*Les pidieron no interrumpir con ruido conferencia semanal del gobernador Salomón Jara
Trabajadores afiliados al Sindicato Único Democrático de Trabajadores del Sector Salud de Oaxaca (SUTCEO), protestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir una solución a sus demandas laborales y denunciar una profunda crisis en el sector desde la llegada del IMSS-Bienestar.
Según el enfermero Roberto Domínguez, secretario general del sindicato, funcionarios de gobierno les pidieron de forma “amable” que detuvieran su mitin y bajaran el volumen, argumentando que al gobernador Salomón Jara no le gusta el ruido durante su conferencia semanal.
Los manifestantes señalaron que esta actitud refleja la falta de disposición para escuchar sus demandas. “Para obtener una respuesta ante el IMSS-Bienestar, tenemos que tener ‘palanca’, de lo contrario, no podemos ser escuchados”, afirmó el líder.
Los manifestantes denuncian que la transición al IMSS-Bienestar ha sido un fracaso. “El IMSS-Bienestar no tiene pies ni cabeza”, declaró, al señalar que las cosas, lejos de mejorar, han empeorado, sumergiendo al sector en una profunda crisis.
Los trabajadores acusan a las autoridades de usar como excusa la falta de infraestructura y recursos para justificar la ineficiencia. “Solo fue una transición de mil 500 trabajadores, porque la infraestructura sigue siendo la misma”, explicó.
La principal demanda del sindicato es la resolución de su pliego petitorio 2022-2025, que incluye la basificación de trabajadores con hasta 17 años de antigüedad que aún no han sido beneficiados con nombramientos.
Los trabajadores aseguran que, a pesar de las promesas de la administración actual, la situación es igual o peor que con el Seguro Popular. “Antes, los funcionarios nos podían atender, ahora para que nos atiendan tenemos que tener un contacto directo con el funcionario”, subrayaron.
De no ser atendidas sus demandas, los trabajadores de la salud advirtieron que tomarán las calles. Exigen una mesa de diálogo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, y el actual encargado del IMSS-Bienestar en la entidad, Alejandro Ramírez Figueroa.