Pobladores de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Juárez de Oaxaca, reiteraron que la asamblea comunitaria del lugar será la que determine si autoriza o no a la marca Adidas continuar con la distribución y comercialización del calzado Oaxaca Slip On, cuyo diseñador es acusado de haber plagiado el tejido de uno de los guaraches tradicionales del lugar.
Este lunes, representantes de al menos 85 familias de artesanos y autoridades municipales sostuvieron un primer encuentro con el gobierno estatal para delinear la ruta jurídica sobre ese caso.
“Estamos en ese disgusto, la verdad. muy molestos también porque es un plagio más que nada. Se robaron la base que ese es el tejido yalalteco”, condenó el artesano Erick Chino Fabián, el dueño de taller más joven de Yalálag, con 22 años de edad.
“Aquí el huarache yalalteco se ha hecho por más de 120 años aproximadamente porque desde hace ya décadas se ha estado haciendo la producción”, abundó.
De entrada, los artesanos reiteraron su exigencia de que Adidas admita de manera formal que el diseño del calzado es una adjudicación indebida de sus tejidos, por lo que incluso demandaron una disculpa pública.
“(Pensamos) como una disculpa por haber tomado eso sin permiso y ya la autoridad y el pueblo que decidan qué más prosigue”, señaló César Bautista Aceves.
“Lo demás lo estaríamos viendo sobre el diálogo, y ya de ahí platicar con la comunidad. Yo no le puedo adelantar nada ahorita, yo no le puedo decir esto. Vamos a esperar al diálogo, qué es lo que va a arrojar y de ahí platicar con la comunidad. La comunidad es la máxima autoridad en estos pueblos de usos y costumbres”, dijo el edil de Yalálag, Eric Ignacio Fabián.
Este fin de semana, la marca emitió un comunicado donde se dijo dispuesta a entablar un diálogo con autoridades y artesanos con el fin de resarcir los daños ocasionados con el modelo Oaxaca Slip On.
En Villa Hidalgo Yalálag, una población que se rige por usos y costumbres, al menos 85 familias sobreviven de la confección de guaraches, una tradición que se ha extendido durante más de un siglo.
El talento de los maestros artesanos no sólo les ha permitido vender sus piezas en todo el estado de oaxaca, sino incluso exportarlos a estados unidos, principalmente en los ángeles california.
“Ya hay un comunicado de que, pues, Adidas reconoce esto qué es que lo plagió pues.. vamos a tener un acuerdo cómo en beneficio de la comunidad. bueno más que nada al beneficio de la comunidad porque al personal podemos conseguir trabajo en otras instancias de gobierno”, señaló el también artesano Victorio Aquino.
Los creadores oaxaqueños condenaron que prácticas de apropiación cultural como la de Adidas golpea duramente su economía, pues mientras el modelo Oaxaca Slip On se comercializa en más de 2 mil pesos, una pieza artesanal comprada directamente con ellos, no rebasa los 550 pesos mexicanos.