Un grupo de maestros jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestó este miércoles frente al edificio histórico de la gremial para denunciar a su dirigencia de obstaculizar el pago de un bono anual
Los manifestantes, que forman parte de la Alianza Estatal de Jubilados (Grupos Meritorios), señalan que más de 700 maestros corren el riesgo de no recibir su pago debido a que la dirigencia sindical no entregó a tiempo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la lista de beneficiarios.
Los jubilados aseguran que entregaron su lista de manera oportuna a la Secretaría General, encabezada por Jenny Araceli Pérez Martínez, el pasado 14 de mayo, sin embargo, acusan que la dirigencia no remitió la información al IEEPO, lo que provocó que los nombres no aparecieran en el sistema para programar los pagos.
“Lamentablemente fuimos informados, después de la jornada de lucha, que esa base de datos no se reportó al Instituto y más de 792 compañeros Jubilados no están contemplados para recibir este beneficio”, señalaron los representantes.
El bono anual, que ha sido un logro de años de lucha de los maestros jubilados, está programado para comenzar a pagarse a partir del 25 de agosto. Ante la situación, los manifestantes han emplazado a la comisión política de la Sección 22 a resolver esta problemática a más tardar el próximo lunes 11 de agosto, y advirtieron que, si no obtienen una respuesta favorable, iniciarán una serie de movilizaciones en el estado.
Este no es el primer conflicto que enfrenta este grupo de jubilados, al señalar que, en el pasado, durante el pago de la prima de antigüedad, también hubo irregularidades que dejaron a cientos de compañeros fuera de las listas, aunque lograron subsanar la situación en una etapa posterior. Ahora, ante la “desconfianza y arbitrariedad” con la que dicen ser tratados, exigen a la dirigencia sindical que cumpla con su responsabilidad y garantice que ningún maestro jubilado se quede sin su bono anual.