- La concejal denuncia al edil por violencia política y de género
La síndica municipal de San Antonio de la Cal, Dominga Santiago Martínez, denunció al presidente municipal, Porfirio Santos Matias por violencia política en razón de género, violencia de género y discriminación.
La acusación surge a raíz de la cancelación de un evento oficial para la realización de una pelea de gallos, a petición del presidente municipal, lo que ha exacerbado las tensiones entre el Cabildo.
La síndica aseguró que esta acción del edil no solo es una falta de respeto a su autoridad, sino que forma parte de un patrón sistemático de exclusión y violencia ejercido en su contra.
Expuso que el sitio donde el munícipe organizará la pelea de gallos está bajo resguardo de la Alcaldía por lo que el edil no tiene autorización de usarlo, hasta que el cabildo lo autorice.
De acuerdo con sus declaraciones, el presidente municipal ha mostrado un desconocimiento de los usos y costumbres de la comunidad, lo que agrava la situación.
“El nos discrimina por la vestimenta porque cree que no sabemos o porque somos mujeres, nuestras familias fundaron San Antonio de la Cal no somos avencidados “, expuso al sentirse orgullosa de su oficio de tortillera.
La protesta ha puesto en evidencia lo que la síndica califica como “otro caso de violencia de género” dentro del municipio y los Valles Centrales.
“El señor no ha hecho nada en estos tres años, a mi me ha dicho vete a hacer tus tortillas porque es lo único que sabes hacer, yo tengo un doctorado”, señaló que la mujer concejal.
Expuso que ponderar un evento personal como es la “pelea de gallos” por encima de lo que ha decidido una comunidad es solo un acto de soberbia y menosprecio al pueblo.
Las tensiones surgen en el marco del cierre de la Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal.