Empleados del sector salud, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), protestaron frente al Palacio de Gobierno, para demandar una mesa de trabajo inmediata con las autoridades del IMSS-BIENESTAR, al acusarlos de inoperantes.
La movilización se da ante la “falta de interés” de la Coordinadora Elia Martínez Sánchez en resolver los múltiples problemas que aquejan a la base trabajadora.
Con lonas y pancartas que exhibían sus reclamos, los manifestantes denunciaron una serie de irregularidades laborales que incluyen la falta de pago de horas extras, prestaciones y bonos de fin de año, entre otras demandas pendientes desde su transferencia al IMSS-BIENESTAR.
“Somos 85 transferidos, tenemos irregularidades en nóminas, en pagos, los que se jubilaron no han podido cobrar su fondo de retiro, resulta que la aseguradora no existe, y no hay quien atienda las demandas”, expresaron los trabajadores, evidenciando la desesperante situación que enfrentan.
Además de sus demandas laborales, los miembros del SITYPS señalaron que persiste la crisis en el abasto de insumos y medicamentos en clínicas y hospitales.
Desmintieron las cifras oficiales que hablan de un 90 por ciento de abasto, al asegurar que la realidad es que los centros de salud operan con menos del 20 por ciento de los recursos necesarios.
“No es secreto que no haya insumos”, afirmaron, al referir que esta carencia impacta directamente en la capacidad de brindar una atención médica digna a la ciudadanía.
Los agremiados enfatizaron que, más allá de sus propios adeudos y problemas laborales, también son blanco de los reclamos de la población debido a las deficiencias en el servicio de salud, lo que genera una doble carga para ellos.
La Coordinadora Elia Martínez Sánchez ha sido señalada directamente por su aparente desinterés en abordar estas problemáticas, y mantiene a los trabajadores sin respuestas ni soluciones hasta el momento, por lo que no descartan movilizaciones en las fiestas de los Lunes del Cerro.