Luego de dos años de protestas e inconformidades, un grupo de cocineras tradicionales de Oaxaca anunciaron su regreso a la plancha de las escaleras del Fortín, su lugar habitual durante las fiestas del Lunes del Cerro.
A partir del viernes 18 de julio, cerca de 15 mujeres retomarán sus puestos para deleitar a locales y visitantes con la gastronomía oaxaqueña, un espacio que les fue arrebatado por un conflicto de límites entre las colonias Azucenas y Guelaguetza.
Este desalojo, provocado por un supuesto líder de la colonia Azucenas, mantuvo a las cocineras alejadas de su tradicional espacio, sin embargo, la administración de Ray Chagoya les regresó su lugar, donde han estado presentes por más de 50 años en el marco de la Guelaguetza.
“Estamos inmensamente agradecidas con el edil Ray Chagoya y con la directora de comercio en vía pública, Rosario Zaragoza, por su sensibilidad y por comprender la importancia de nuestro trabajo y nuestra tradición”, expresaron las cocineras.
Además de recuperar su ubicación, las cocineras recibirán de la empresa Peñafiel kits para la instalación de sus puestos en esta Guelaguetza 2025.