El Juez de Control de Huautla de Jiménez absolvió de los cargos por daños e incendio a la activista Olga Maribel Betanzos, tras 11 años de procesos judiciales en su contra.
La familia de ex edil de Eloxochitlán, Manuel Zepeda, padre de diputada morenista Elisa Zepeda, la acusó a ella y a otros 56 ciudadanos tras un enfrentamiento registrado en diciembre de 2014.
El juzgador determinó que no existen indicios de que la activista participó en esos hechos, por lo que fue absuelta de los que cargos que se le atribuían y por los que había cinco órdenes de aprehensión.
“El juez determina que los delitos de daño por incendio y robo con violencia por equiparación, según este juez de Huautla de Jiménez, sí se cometieron y sí existen, pero enseguida determina que Olga Maribel Betanzos Fuentes no los cometió; por lo tanto, le dicta auto de libertad”, informó la activista y abogada Arcelia Betanzos.
“Se ha estudiado si ella cometió si estuvo o no estuvo, qué hizo y no se encontró nada que Maribel haya supuestamente cometido”, agregó la especialista.
La defensa de la mujer reiteró que nunca existieron elementos para acreditar cargos por incendio y daños que se le atribuyen a la defensora del territorio, además de que lo delitos ya prescribieron.
A pesar de que existían cinco órdenes de aprehensión en contra de la activista, su representante sostuvo que no hay indicios elementales que puedan vincularla algún tipo de proceso por agresión.
Y reiteraron que la arremetida jurídica en su contra es parte de una persecución política emprendida contra los opositores al régimen que pretende instaurar Manuel Zepeda.
Junto con Olga Maribel Betanzos, 56 ciudadanos más de Eloxochitlán son señalados de haber participado en los hechos sin que existan elementos de su contra, reiteró la abogada Arcelia Betanzos.
“Fue muy notorio que a pesar de existir esas acusaciones en ningún lado de las acusaciones se encontró alguna conducta individualizada, algo que sugiera que la compañera Maribel hubiera cometido un delito”.