Integrantes de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud bloquearon la calle de Independencia en el centro de la ciudad de Oaxaca, para denunciar el incumplimiento de acuerdos y las precarias condiciones laborales que enfrentan en el sector salud, tras la transición al sistema IMSS-Bienestar.
La líder sindical Cynthia Cruz Castillo señaló que, a pesar de la transición, no se ha dado resolución a sus demandas planteadas ante el IMSS-Bienestar, por el contrario los gobiernos estatal y federal solo les han puesto excusas para no reconocerlos.
Por esta situación decidieron realizar el bloqueo en el centro de la ciudad, al destacar que entre las principales demandas se encuentran la entrega de insumos médicos, la asignación de plantillas de personal suficientes, la regularización de nombramientos y bases laborales, el pago de retroactivos, días festivos y notas de mérito, así como la activación de prestaciones laborales como FONACOT.
El sindicato resaltó que más de cuatro mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) a nivel nacional se encuentran sin base laboral debido a una “transición apresurada”.
Asimismo, denunciaron irregularidades en la nómina y pérdidas de antigüedad que han afectado directamente los derechos de los empleados, además el personal médico labora en condiciones precarias que contrasta con las promesas de mejora que acompañaron el cambio a IMSS-Bienestar.
Cruz Castillo refirió que la mala administración en la transición es su principal molestia, ya que asegura fueron sometidos a un proceso arbitrario.
Añadió que no detendrán sus movilizaciones hasta recibir una respuesta favorable por parte del gobierno federal y estatal, al reprochar que solo en discurso ha mejorado el sistema de salud, ya que en la realidad continúan sin medicamentos los centros de salud.