La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) amagó con llevar a cabo diversas movilizaciones en la región de la Mixteca y la capital del estado en caso de que la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SCIT) continúe incumpliendo con el otorgamiento de maquinaria y personal para rehabilitar dos caminos que permanecen destrozados por las lluvias y que conectan con dos agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca.
La organización política llevó a cabo esta mañana la toma de las instalaciones de la SICT, en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, para demandar el cumplimiento de una minuta de acuerdos signada hace un mes y medio con el delegado de la dependencia, Gilberto Hernández Morales.
Fidel Pereda, representante del Ubisort, sostuvo que el funcionario federal se comprometió a trasladar maquinaria y personal de apoyo para liberar ambos caminos, los cuales ya se encontraban obstruidos desde abril pasado y que ahora han quedado en “condiciones de deplorables” luego de la embestida del huracán Erick.
En la actualidad, ante la falta de equipo y mano de obra, los pobladores de los asentamientos se organizaron para abrir una parte del camino y poder transitar, pero exigieron que el trabajo sea realizado por completo.
“De por sí estaba en mal estado y, ahora, con las afectaciones de estos recientes huracanes, se destrozaron todavía un poco más. Entonces, sí necesitamos ahí que que nos presten atención en esa parte de los camiones”, dijo Pereda.
“Son dos caminos, uno es el que conduce a Guadalupe Tilapa y el otro que es el que se encuentra más deplorable es el que conduce de San Pedro Chayuco-Unión de Los Ángeles, ambas agencias de Santiago Juxtlahuaca”, precisó el dirigente.
La protesta se levantó minutos antes de las once de la mañana; sin embargo, la organización advirtió que de continuar los incumplimientos intensificaría sus protestas.
“Que recibamos respuesta, pero ya nos han mentido en que ‘sí te lo mando’, pero no lo hace… (que el director) nos diga qué tipo de maquinaria se va a ir para allá y la gente se regresa. El tema es rehabilitar ya de manera inmediata esos dos caminos.
“Si no se recibe una respuesta, ya se mandaría a convocar a los demás compañeros; viene solo una representación de Guadalupe Tilapa y Unión de los Ángeles”, reiteró el dirigente.
La protesta causó molestia en decenas de usuarios que tuvieron que cancelar trámites o en su defecto esperar durante dos horas para poder ingresar a las instalaciones.