Luego de que la plataforma Viagogo ofreciera a la venta boletos para las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en sus dos fechas del 21 y 28 de julio a precios exorbitantes, la Secretaría de Turismo de Oaxaca señaló que ya existe una denuncia ante la fiscalía por la reventa de las entradas.
En la plataforma se encontraron boletos para la Zona A con un costo de hasta 20 mil 155 pesos, mientras que para la Zona B los precios oscilaban entre los 5 mil 076 y los 15 mil 641 pesos, cifras que superan con creces los precios originales de los Lunes del Cerro.
Pese a los candados que se pusieron durante la venta de boletos, al otorgar solo dos pases por persona, no fue suficiente para detener a los revendedores, los cuales se aprovechan de turistas que buscan ingresar a la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Sin embargo, esta situación no es nueva ya que el año pasado, revendedores se apostaron a las afueras del Auditorio Guelaguetza durante el Lunes del Cerro, lo que derivó en al menos cuatro detenciones por parte de la Policía Estatal, incluso se señaló a un trabajador de gobierno del estado.
La problemática de la reventa no se limita únicamente a las presentaciones oficiales de la Guelaguetza, también se ha detectado esta práctica para las ediciones que se realizará en Santa María El Tule y Zaachila donde los boletos se ofrecen con precios que van desde los 582 hasta los 1 mil 973 pesos.