Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en la ciudad de Oaxaca, producto del impacto del sistema Flossie, han provocado severos encharcamientos en diversas vialidades, la caída de un árbol y el desprendimiento de bardas en la zona centro.
Los encharcamientos más significativos se reportaron en Santa Lucía del Camino, Símbolos Patrios, Pueblo Nuevo y otras zonas bajas de la ciudad, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.
Uno de los incidentes reportados este lunes es la caída de un árbol sobre la carretera federal 190, específicamente antes de llegar a Viguera, en el sentido Etla – Centro, lo que generó interrupciones en la circulación.
Además, las precipitaciones causaron anoche el desprendimiento de adobe en una vivienda ubicada en la calle Morelos, en la intersección con Tinoco y Palacios y Crespo, en el corazón de la capital oaxaqueña.
La causa de estas afectaciones es el sistema Flossie, que continúa intensificándose y se prevé que evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el transcurso de este lunes.
Según el último reporte, Flossie se localizó a 255 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con rachas de 110 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.
Se pronostica que Flossie ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en la costa de Guerrero, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (costa y sur) y Oaxaca (norte y suroeste) durante las próximas horas.
Asimismo, se esperan vientos sostenidos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 5.0 a 6.0 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Para las costas de Oaxaca, se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 m de altura, condiciones que se extenderán a Jalisco en el transcurso de la tarde.