Productores y organizaciones mezcaleras de Oaxaca expusieron que se sienten alarmados por la expansión de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), a siete municipios del estado de Aguascalientes.
Argumentan que esta ampliación representa una clara apropiación cultural, ya que las entidades que buscan sumarse carecen de las condiciones históricas, geográficas y culturales que legitiman la producción de mezcal en los estados reconocidos originalmente como
Los productores oaxaqueños recordaron que la DOM comenzó con apenas cinco estados y que, en la actualidad, ya son nueve los que la integran, con cuatro más en busca de unirse a la denominación.
Esta situación ha generado una fuerte crítica hacia el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al que acusan de facilitar la incorporación de nuevos estados sin aplicar un análisis riguroso.
La defensa de la DOM no es solo una cuestión comercial, sino la protección de un legado ancestral expusieron los mezcaleros oaxaqueños, al pedir la intervención de las autoridades estatales.