La comunidad de Santiago Atitlán perteneciente a la Sierra Mixe, exigió al gobernador Salomón Jara y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López generar las condiciones para que el Congreso del Estado apruebe la convocatoria para la integración de su Consejo Municipal y posteriormente la elección de sus autoridades municipales.
Expusieron que están cansados de la intromisión del gobierno estatal, quien ha colocado en los últimos cinco años a administradores municipales, lo que ha generado un descontento entre la población.
Detallaron que con el ex gobernador Alejandro Murat tuvieron un administrador por tres años y con el actual gobierno suman ya dos años que los gobierna, Javier Jiménez Pacheco, una persona que no es de la localidad y que por la falta de voluntad política de Romero López no se ha removido.
En sentido, los pobladores de Santiago Atitlán protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir las condiciones para elegir a sus autoridades municipales, al señalar que lo único que han hecho los administradores municipales es saquear los recursos públicos de la localidad.
“No tenemos ninguna obra de impacto en el municipio, estos cinco años solo nos han engañado”, reclamaron, al referir que no es la primera protesta que realizan.