El presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixes, Plácido Martínez Soler, acusó al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de negarle a aquel Ayuntamiento la entrega de las acreditaciones que por ley les corresponden y por medio de las cuales el Poder Ejecutivo reconoce de manera oficial al Cabildo.
En entrevista, Martínez Soler sostuvo que Jesús Romero, a través de un comisionado del gobierno del estado, pretende mantener el control de los más de 100 millones de pesos que recibe anualmente aquella demarcación.
Desde las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de pobladores de San Juan Mazatlán mantienen activo un bloqueo sobre el kilómetro 168 de la carretera 185 Transístmica, tramo Matías Romero -Palomares, en el punto conocido como Las Malvinas.
Ante ello, Martínez refirió que la protesta será indefinida hasta que la autoridad estatal cumpla con emitir las acreditaciones correspondientes.
En ese sentido, el munícipe sostuvo que el pasado 28 de diciembre se llevó a cabo un proceso electivo por medio de sistema normativo interno a través del cual fue nombrado como primer concejal.
Sin embargo, refirió que debido a una serie de actos violentos ocurridos durante la jornada, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) decidió invalidar el proceso, determinación que fue avalada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Ante ello, agregó, impugnaron las resoluciones estatales ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le dio la razón a las autoridades electas y calificó como válida la elección.
Apuntó que la sala Xalapa ordenó al IEEPCO emitir las constancias de validez, lo que ya fue respetado por el órgano electoral.
Pese a ello abundó, el gobierno de Oaxaca se ha negado a emitir las acreditaciones con diversos argumentos.
“Es algo irregular lo que está sucediendo porque no nos fundamentan ni nos motivan la causal por la cual no nos dan la acreditación”, refirió el representante.
“Va a ser de manera permanente hasta que se dé solución a esta temática o por lo menos que nos fundamentan y nos motiven la negativa del por qué no nos da en la acreditación”, añadió, sobre el bloqueo.
“El Instituto (Electoral) ya nos dio la constancia de validez y ya instalamos el Ayuntamiento; ya tomamos protesta y acudimos en tres ocasiones a la Secretaría de Gobierno para la acreditación, pero nos han negado la acreditación.
“Ayer nos dijeron que no nos iba a acreditar porque están esperando un recurso y hoy venimos nuevamente a la acreditación y nos dijeron que no porque las impresoras no tienen tinta, que hasta mayo llegan las tinta.
“Es un tema político que no quieren que lleguemos al poder porque el Secretario de Gobierno tiene bajo su comisionado los recursos de nuestro municipio… ya van dos años teniendo el tema de comisionados”, reiteró.