Oaxaca, Oaxaca.- Una señal ajena al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) interfirió con el sistema de alerta sísmica de Oaxaca durante el Segundo Simulacro Nacional, informó este lunes Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El funcionario explicó que, antes del ejercicio realizado el sábado 19 de septiembre, Protección Civil recibió información sobre la emisión de una señal que no correspondía al CIRES, organismo responsable de la operación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
“Probablemente esto pudo haber sido la causa de que pudiéramos tener las complicaciones como se dieron en el estado de Oaxaca”.
“En Oaxaca tuvimos una situación particular con el tema del alertamiento sísmico, que es una situación que no corresponde al gobierno del estado ni a la Coordinación de Protección Civil toda vez que es una empresa la que nos manda la señal del alertamiento”.
Maza Sánchez refirió que se trató de un posible hackeo, aunque precisó que no existe hasta ahora una confirmación de que el sistema haya sido vulnerado.
“Esto fue lo que nos comunicaron desde muy temprana hora antes de llevarse a cabo el simulacro, diciéndonos que el sistema pudo haber sido hackeado porque se estuvieron emitiendo sonidos desde una señal espuria que no es de la empresa CIRES”.
De ello, abundó, se alertó en Guerrero y Morelos, en el sentido de que la señal se estaba alterando y muy probablemente pudiéramos tener las complicaciones como se dieron en Oaxaca.
“No es una situación que corresponda ni al gobierno del estado ni a la Coordinación Estatal de Protección Civil. Hay un contrato vigente con esta empresa hasta el mes de diciembre y la garantía también”.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cuenta con sensores que detectan movimientos sísmicos y, cuando se cumplen los parámetros establecidos, envía una señal de advertencia a las zonas con cobertura.
El sistema no permite predecir sismos. Su función es emitir una alerta después de que inicia un movimiento y antes de que las ondas sísmicas alcancen determinadas poblaciones.
El Segundo Simulacro Nacional se realizó el sábado 19 de septiembre para evaluar la capacidad de respuesta de autoridades, instituciones y población ante una emergencia. En Oaxaca participaron ciudadanos, estudiantes e instituciones de distintas regiones.
En el caso de Oaxaca, decenas de ciudadanos alertaron que a las 12 del día no escucharon la alarma sísmica como se había anunciado, además de que la alerta en los teléfonos celulares no había sido intensa.
Maza Sánchez indicó que la información recibida antes del simulacro apuntaba a una señal que no pertenecía al CIRES y que ésta pudo haber interferido con el sistema.
