– Un informe de la Semovi revela que 400 particulares ofrecen el servicio del transporte público urbano sin contar con concesión otorgada por la dependencia.
Los empresarios con concesiones para operar el transporte público urbano recurren a la renta de placas a particulares para que también presten el servicio, una práctica prohibida por la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, según un informe de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
De acuerdo con la ley estatal en el artículo 187, las concesiones y permisos especiales son revocables por rentar la concesión o permiso, y por la enajenación, arrendamiento o gravamen de la concesión, del equipamiento auxiliar, de bienes o derechos relacionados con el servicio de transporte público, sin autorización expresa de la Secretaría.
El informe de la Semovi detalla que la empresa Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. de C. V., cuya representante legal es Alejandra Gómez Candiani y señala como actores relevantes a María del Carmen Gómez Candiani, Carlos Leal Sosa, Ivonne Gómez Candiani y Silvia Martínez Ortega, tiene 20 socios; pero a su vez, un total de 150 particulares rentan placas a esta empresa y por lo tanto, también son prestadores del servicio del transporte público urbano.
La empresa de Transportes Urbanos y Sub-urbanos Guelatao S. A. de C. V. rentan las placas a 100 personas. Ésta tiene como representantes legales a Silvia Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, cuenta con ocho socios y la Semovi destaca como actores relevantes de la empresa a Álvaro Medina Félix, Filiberto Martínez Ortega, Manuel Ricárdez Velásquez y Jorge Pedro Infanzón, además de los representantes legales.
La Sociedad Cooperativa de Transportes de Chóferes del Sur S. R. L. renta las placas a 150 particulares. Le empresa cuenta con 20 socios y destaca, asimismo, como actores relevantes a María del Carmen Gómez Candiani, Carlos Leal Sosa, Ivonne Gómez Candiani, Silvia Martínez Ortega. La representante legal, también es Alejandra Gómez Candiani.
Finalmente, la empresa Servicio de Transportación Antequera S. A. de C. V. renta las placas a 50 personas que ofrecen el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados. Su representante legal es Victoria Margarita Villanueva López, y la Semovi destaca como otros actores relevantes de la empresa a Alejandro Villanueva López y Moisés Villanueva López.