– El 19% de los adultos mayores que trabaja en la entidad no recibe remuneración por su trabajo; 24.7% trabaja más de 48 horas semanales, el 61.8% gana el salario mínimo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023 del INEGI reveló que en Oaxaca, un porcentaje alto de adultos mayores – personas de 60 años y más – trabaja en condiciones desfavorables: con cargas de trabajo excesivas, poca o nula remuneración y sin prestaciones laborales.
El informe del INE detalla que en el estado 266 mil 262 personas adultas mayores se encuentran económicamente activas y ocupadas. Un total de 49 mil 463 de ellas son trabajadores subordinados y remunerados, 23 mil 667 son empleadores, 181 mil 273 son trabajadores por cuenta propia, y 50 mil 27 no reciben ninguna clase de remuneración por su trabajo.
En cuanto a la duración de las jornadas laborales de la población ocupada, que incluye a los trabajadores independientes, subordinados y remunerados de este sector de la población, señala que se observa que excede por mucho a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en donde el 24.74 por ciento de las personas adultas mayores trabajan más de 48 horas semanales.
La ENOE precisa que en Oaxaca las personas de la tercera edad que se encuentran en un trabajo independiente son 204 mil 940, es decir, el 76.96% del total de las personas adultas mayores económicamente activas en el estado. Éstas, trabajan principalmente en actividades como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, seguidas por aquellas desempeñadas en su domicilio y establecimientos o instalaciones de la empresa, siendo las primeras ocupadas por el 89.02% de hombres, y las últimas dos señaladas por más del 50% de mujeres.
En Oaxaca, apunta, el 25.90% de la población mayor que tiene un trabajo independiente, no cuenta con un salario, el 61.86% tiene un ingreso económico menor que lo equivalente a un salario mínimo, y sólo un 26.06% de mujeres adultas mayores ganan más de cinco salarios mínimos, sin omitir que el 89.56% de mujeres alcanzan una remuneración que equivale de 3 a 5 salarios mínimos.
Con respecto a los trabajadores subordinados, en el estado suman 49 mil 463 personas. De éstas, las mujeres representan el 31.25 por ciento.
Por otro lado, advierte que existen un total de 68 mil 829 de personas adultas mayores que se encuentran en busca de otro empleo, de los cuales el 70.17% son hombres. En Oaxaca esta cifra corresponde a mil 435, siendo en su mayoría con 63% las mujeres que se encuentran en dicha situación.
“En cuanto a la población desocupada que acudió a un servicio público de colocación, en el país, fueron un aproximado de 2 mil 376 personas mayores, el 89.81% del sector masculino, en Oaxaca no se tienen estimaciones de las personas mayores que buscaron un empleo en dichas oficinas especializadas”.