Al menos tres personas fallecidas y heridas es el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento armado entre pobladores del Municipio de Santiago Textitlán Sola de Vega y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, debido a un conflicto político- económico.
A través de un comunicado de prensa, esta última comunidad dio a conocer que la madrugada de este domingo un grupo de personas que portaban armas de uso exclusivo del ejército de Textitlán agredieron a los pobladores.
Precisaron que irrumpieron con tiroteos y provocaron de esta manera el pánico entre los habitantes “actualmente nuestra gente está en pánico y pavor y exige que los gobiernos volteen a la Sierra Sur de este estado y resuelven los orígenes de este conflicto añejo”, reiteraron.
Expusieron que los gobiernos federal y estatal en ejecutado una orden de liberación de recursos de los Ramos 28 y 33, por lo que difundieron una carta que dirigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que la zona se tiña de sangre.
“Queremos nuestros recursos federales que por ley nos corresponden nos sean entregados ya que los tribunales han declinado a nuestro favor, exigimos que la cabecera municipal de Santiago Textitlán deje de amedrentar a los habitantes de Santiago Xochiltepec así como aquellos grupos armados, exigimos el desestimiento del municipio de Santiago Textitlán y ser una agencia libre”, dijeron.
Precisaron también han presentado denuncias ante la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el número de expediente SX-JDC-857/2017 y SX-JE-124/2017 donde se ordenó en ese momento a los integrantes del ayuntamiento de Santiago Textitlán Sola de Vega para dentro de un plazo de 10 días hábiles depositarán a la cuenta bancaria del fondo para la administración de justicia de este tribunal los recursos correspondientes a la agencia municipal de Santiago xochiltepec pero hasta el momento no hay respuesta.
“Por el contrario el presidente municipal y el síndico buscaron un Amparo y de esta manera se niegan a acatar una orden que ya ha sido sentenciada a su aborto Chiltepec por ello y ante todos estos hechos que están ocurriendo responsabilizamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador presidente de la república y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por las consecuencias que esta problemática llegara a desencadenar”.