Yalitza Aparicio, la oaxaqueña que rompió estereotipos; con 310 millones de reproducciones hace historia en el cine internacional

Comentarios desactivados en Yalitza Aparicio, la oaxaqueña que rompió estereotipos; con 310 millones de reproducciones hace historia en el cine internacional

De figura menudita, ataviada en un sencillo vestido de manta blanco con olanes y una fajilla, la oaxaqueña de origen mixteco, Yalitza Aparicio Martínez llegó a su natal Oaxaca, cuna de grandes artistas, donde la Revista VOGUE le ofreció un cóctel de bienvenida y arrancó los aplausos de su gente, de quienes la han seguido muy de cerca en su exitosa carrera.

Hablar de 310 millones de reproducciones en redes sociales de la portada de enero 2019 de la Revista VOGUE, no es cualquier cosa, es un hit, lo que jamás había vendido dicho medio de comunicación internacional en 20 años que lleva circulando, así lo reconoció su directora en México y Latinoamérica, Karla Martínez de Salas.

Luego de que el director de la cinta fílmica “ROMA”, Alfonso Cuarón le brindara la oportunidad de protagonizar un papel importante dentro de la película, el de Cleo, su origen indígena ha sido el que mayor éxito ha tenido.

Acompañada de la directora de la Revista VOGUE, Karla Martínez de Salas y de la señora Ivette Morán de Murat, que fueron las anfitrionas del evento, desarrollado en el Jardín Etnobotánico en el Patio del Huaje, la estrella de talla mundial, visiblemente nerviosa, puesto que aún no se acostumbra a las cámaras, agradeció al pueblo de Oaxaca su apoyo y respaldo.

Nominada  para el Oscar como la mejor actriz, Yalitza Aparicio también ha enfrentado la discriminación de artistas de talla internacional y lo peor, hasta de mexicanas como Patricia Reyes Spíndola, que la ha considerado muy poca cosa, pero los señalamientos lejos de afectarle, la han fortalecido y sin voltear hacia atrás, sigue de frente, en la pelea por ganar el Oscar.

Su rostro ha protagonizado las portadas de las revistas más importantes de México; su nombre ha aparecido en los titulares de todos los diarios y noticiarios televisivos de nuestro país.La publicación estadounidense The New York Times nombró a Aparicio como el descubrimiento del año 2018.

Desde el estreno de la película que protagoniza ROMA, de Alfonso Cuarón, la joven ha asistido a una gran cantidad de eventos de gala. Modistas famosos la han ataviado con sus prendas. Ha aparecido bellísima con un impecable maquillaje de alta gama.

Sin embargo, Yalitza ha demostrado seguir siendo esa joven sencilla proveniente de su natal Tlaxiaco, Oaxaca, donde fue profesora de Preescolar.

Y así se mostró en el homenaje realizado en su natal Oaxaca, evento en el que también estuvieron presentes las artistas oaxaqueñas Lila Downs y Georgina Meneses, que la arroparon muy bien.

Así como algunas funcionarias: Eufrosina Cruz Mendoza de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Ana Vásquez Colmenares de la Secretaría de la Mujer y Adriana Aguilar Escobar de la Secretaría de Cultura, esta última fue la encargada de hacer la presentación de la actriz oaxaqueña a nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El Patio El Huaje lució con mesas cubiertas de mantel blanco y sobre-mantel rojo, así como jarrones negros al centro de San Bartolo Coyotepec, y se ofrecieron bocadillos oaxaqueños, agua de jamaica y guayaba, además de mezcales, mientras la música de fondo eran las canciones de Lila Downs, todo el ambiente era netamente oaxaqueño.

Mientras que a los representantes de los medios de comunicación que tuvimos la oportunidad de acompañar a Yalitza Aparicio, puesto que el evento fue exclusivo de la Revista VOGUE, al principio estábamos un poco reservados con las grabadoras y las cámaras, porque nos mostramos respetuosos de la dichosa “exclusividad”.

Pero la sorpresa la dio la propia Yalitza Aparicio, cuando arribó al lugar, esperó unos minutos dando la espalda a los asistentes y la primera mesa cercana a ella, era justamente la de prensa, donde junto con las y los colegas estábamos listos para tomar la foto, pero también dudosos de que nos fueran a llamar la atención.

De pronto, Yalitza Aparicio voltea y camina hacia la mesa de las y los periodistas, rompió el protocolo, con una gran sencillez, saludó y empezaron las selfie, los videos y todo mundo pedía una foto, sus mismos asistentes estaban desconcertados, porque la programación, por unos minutos, se les había salido de control.

Claro, el público reclamaba a la artista posar para la foto y ella se dejaba consentir, no se negaba, hasta que lograron rescatarla para llevarla al templete, donde ya la esperaban la directora de la Revista VOGUE, Karla Martínez de Salas y la señora Ivette Morán de Murat.

En su oportunidad, Karla Martínez Salas, directora de la Revista, sostuvo que cumplen 20 años ininterrumpidos de circulación y que mejor ocasión que celebrarlo junto con Yalitza Aparicio en la portada de enero y que le emociona mucho compartir con Oaxaca, el que dicha portada haya sido la más difundida en la historia de VOGUE.

Expuso que medios internacionales, actores, personalidades del mundo la han compartido enormemente promoviendo un movimiento cultural que ha impactado a millones de personas y en el número de enero compartieron la historia de una mujer que incursiona en la actuación“Cleo”, uno de los personajes mexicanosque jamás olvidarán.

Y gracias a su éxito, dijo, ha llegado a más de 310 millones de impresiones en redes sociales.

“Yalitza gracias por haber formado parte de nuestra edición y por haber marcado un hito en la historia de VOGUE, te admiramos mucho y estamos seguros que tu voz se escuchará cada vez más alto, eres un orgullo para México y te deseamos mucho éxito en tu nominación al Oscar”, puntualizó Martínez de Salas.

En tanto, visiblemente nerviosa, Yalitza Aparicio agradeció a Oaxaca el respaldo y a la Revista VOGUE por la oportunidad que le dio de formar parte de su portada y también por entusiasmar a muchas personas como ella de que pueden alcanzar un lugar como éste o en el que ellos quieran, sin importar los estereotipos que nos hemos formado.

“Es hermoso poder estar celebrando este momento en Oaxaca, en este lugar tan maravilloso que siempre he llevado en mi corazón, gracias por todo su apoyo”, fueron las palabras de la actriz internacional que arrancaron aplausos de las y los asistentes.

Siguieron las selfie, todo mundo quería la foto del recuerdo y ella siempre con una sonrisa, accedía con su público que la apapachaba.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar será el domingo 24 de febrero en el Teatro Dolby, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Por la puerta grande, sea o no galardonada con el Oscar a la mejor actriz, Yalitza Aparicio ya hizo historia, rompió estereotipos y prejuicios, hoy es una triunfadora.

¡En horabuena!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Vicente Mendoza de SEFIN, el “perdona vidas”, mantiene ahorcado al IEEA

De verdad que hay servidores públicos que ni volviendo a nacer aprenden. Y hay uno que ha …