Visita accidentada de Peña Nieto, vandalismo magisterial y desorden de los “yupis”

0

Una visita accidentada, entre protestas y disturbios, fue la que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, pero llegó al otrora “bastión” de la Sección 22, la Capital oaxaqueña que la habían sentido como su trinchera de guerra.

Con el saldo lamentable de ocho personas lesionadas, un maestro descalabrado y golpeado brutalmente por fuerzas policiales; dos camiones incendiados, varios mototaxis de la Confederación de Trabajadores de México, reducidos a cenizas; un helicóptero que transportaba a reporteros nacionales de la fuente de Presidencia, dañado por un cohetón, y cerca de 20 detenidos, fueron los resultados de quienes han querido ver a Oaxaca hundida en el atraso.

¿Hasta cuándo se tolerará que la violencia magisterial y de grupos adheridos, sigan dañando a Oaxaca?

Por supuesto que este incidente a la prensa nacional y el zafarrancho traerá consecuencias y uno de los funcionarios estatales que está en el banquillo de los acusados, es nada menos que Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ello por instrucciones del orden federal, al no haber garantizado la seguridad en su demarcación.

Pero también dos servidores públicos más, Adolfo Maldonado (Chiporra), secretario particular del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Guillermo del Pozo, coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, quiénes fueron captados en un enfrentamiento verbal con los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Aunque Maldonado negó los hechos mediante un mensaje vía whatsap. Su compañero Guillermo del Pozo también fue captado en un video cuando le daba instrucciones al grupo de choque que implementó el Gobierno del Estado, comandados por la CTM, justo cuando se daba un enfrentamiento verbal entre maestros y policías.

¿Esa es la forma de hacer política de estos yupis?…Vaya manera de ayudar a su Jefe, el Gobernador Alejandro Murat, el que les dio la oportunidad de trabajar.

Primero, no es función de Adolfo Maldonado hacer esos “papelitos”, su responsabilidad es estar en Palacio de Gobierno atendiendo la agenda pendiente de su Jefe, tomar nota, contestarle las llamadas a las autoridades municipales, porque ni eso hace, no andar en la trifulca, ¿acaso son porros?

Y Guillermo del Pozo no tenía absolutamente nada que hacer en el evento, al igual que muchos funcionarios del gabinetazo, quiénes solo llegaron para tomarse la foto.

Nuevamente Oaxaca estuvo ante los ojos del mundo como el Estado violento, donde no hay condiciones para invertir, caray, que lamentable.

Cierto es que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido muchos desaciertos, la conducción que ha hecho en el Gobierno Federal cada vez es más cuestionada y ha causado una gran irritación social, el país está lastimado, pero tampoco la violencia generada por la Sección 22 y grupos adheridos puede ser el camino para resolver la infinidad de problemas que hay en Oaxaca.

Vamos por partes.

Citados para las 7:00 de la mañana de este jueves a las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones, los invitados e invitadas especiales, integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior que preside Valentín Diez Morodo, empezaron a llegar desde temprano.

La primera molestia se registró, cuando dos empresarios de Costa Rica arribaron a uno de los filtros por la zona del panteón de Ixcotel, donde justamente se ubicaba Adolfo Maldonado, secretario particular de Murat, quien no permitió la entrada de los hombres de negocio, poniendo como pretexto que no estaban en la lista de invitados.

Resulta que la Secretaría de Economía a cargo de Jesús Rodríguez Socorro, traía una lista con invitados especiales, y en ella estaban considerados los dos empresarios de Costa Rica, pero por instrucciones de Adolfo Maldonado la lista la cancelaron y pasaron a torcer a los dos hombres de negocio, que se regresaron al hotel Quinta Real donde estaban hospedados, muy molestos.

 

Desde ahí empezó el desorden, señal inequívoca de que los “yupis” echan todo a perder. Las improvisaciones cuestan muy caro.

Los costarricenses venían en el plan de presentar un proyecto para la construcción de un Centro de Convenciones en Huatulco y realizar un puente aéreo con Costa Rica y Argentina. La propuesta no era mala, el problema es que no les permitieron el acceso por falta de coordinación.

¡Qué cosas!

Otros invitados más que venían en el transporte del Aeropuerto, no sabían por dónde era el acceso al evento, dieron varias vueltas, según se aprecia en uno de los videos que subimos a redes, los policías viales los enviaban de un lugar a otro, el chiste es que tampoco tenían la información correcta de la zona a dónde iban a ingresar.

 

Por lo menos eso hubiera hecho “Chiporra” (Adolfo Maldonado), darles la información correcta a los invitados.

Para que los representantes de los medios de comunicación pudieran ingresar a cubrir el evento, fue un verdadero suplicio, debido a que todo estaba en manos de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial, que para muchos colegas reporteros fue mejor, porque se dieron vuelo dando cobertura a los disturbios y enfrentamiento, imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

La prensa nacional que fue a la que le dieron preferencia, no hizo absolutamente nada, en los momentos de crisis, fue la prensa local y usuarios de redes sociales quienes invadieron con las imágenes de los disturbios, eso fue lo que permeó a nivel mundial, lo negativo y el evento que debió ser lo principal, pasó a segundo término.

Así pasa cuando ponen a gente improvisada en los cargos que tienen que ver con la imagen y comunicación de un Gobierno.

Los maestros y normalistas empezaron los bloqueos desde las 6:00 de la mañana, acordonaron el Puente de Cinco Señores y en una medida táctica poco a poco se fueron acercando, hasta llegar al primer filtro donde se ubicaba la Policía Federal. Los profesores lograron llegar hasta el terreno de los policías.

 

En una de las entradas, un grupo de empresario del COMCE, corrió con muy mala suerte porque llegaron tarde al evento, después de la hora indicada, y se encontraron con los virulentos maestros de la Sección 22, quienes les dieron una corretiza, gritándoles consignas.

¿Se imaginan ustedes la impresión que estos hombres y mujeres de negocio se llevaron de Oaxaca?

¿Dónde estaba Raymundo Tuñón y el Comisionado José Manuel Vera Salinas que no garantizaron la seguridad a estos invitados especiales?

¡Qué irresponsables!

 

Al igual que el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud que muy cómodo estaba disfrutando y tomándose la selfie al interior del Centro Cultural y de Convenciones, en lugar de estar atendiendo y viendo de qué manera disuadir la protesta. Le valió a Mafud.

Cerca de las 13:40 horas arribó el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, aunque con un incidente grave, un cohetón dañó a la aeronave donde viajaba la prensa nacional que cubre la fuente de Presidencia, por supuesto, hecho que el Presidente de la República condenó públicamente en su mensaje a los oaxaqueños y oaxaqueñas.

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que esta obra se suma a importantes proyectos que se realizan para detonar el desarrollo de Oaxaca, como los de generación de energía eólica y la construcción de las supercarreteras que conectarán a la ciudad de Oaxaca con el Istmo y la Costa, a través de una inversión superior a $4,800,000.00 (Cuatro mil ochocientos millones de pesos).

En el marco de este evento, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que en la parte turística, Oaxaca no solo quiere ser bueno, sino el mejor, por lo que el Centro de Convenciones es un claro ejemplo de la diversificación, con lo cual se busca romper con el nicho de la ciclicidad de la Guelaguetza, del Día de Muertos y de Navidad, para que de manera periódica se lleven a cabo importantes convenciones en Oaxaca, que detonen la actividad económica y productiva de la entidad.

“Queremos que haya más Oaxaca en el mundo y que haya más del mundo en Oaxaca. Empresarios: si piensan invertir, piensen en Oaxaca; si piensan innovar, piensen en Oaxaca, pero si piensan en construir historia y cambiar la realidad del país, juntos haremos el cambio”, afirmó el mandatario estatal.

Ojalá que después de este mal sabor de boca que se llevaron de Oaxaca,  los empresarios decidan regresar e invertir, el Estado, de verdad, lo necesita, y va siendo hora que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa haga los cambios urgentes en su equipo, ya sabe quiénes son los que no funcionan y hay que meter orden.

¡Urge la escoba Alejandro!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas