Violenta Mafud derechos políticos de Agente Municipal de Huamelula y desacata sentencia del TEEO y del TEPJF

Comentarios desactivados en Violenta Mafud derechos políticos de Agente Municipal de Huamelula y desacata sentencia del TEEO y del TEPJF

Sin importarles que una de las premisas fundamentales a la que se comprometió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca, fue no violentar jamás los derechos políticos y humanos de las mujeres, respetar sus espacios sea cual fuese su ideología, hasta creó la Secretaría de la Mujer, pues parece que al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor AnuarMafudMafud no le quedó claro.

Decimos lo anterior porque desde la Dirección de Gobierno de la Segego a cargo de Antonio Cabrera Villalba, dicho funcionariosubordinado de Mafud, se ha dedicado a violentar los derechos políticos de las mujeres y uno de los ejemplos concretos de esta gravísima violación es el tema de la Agente municipal de Santa María Huamelula, Guadalupe Abad Perea contra quien ha hecho todo para que no ejerza el cargo.

Coludido con el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Aguilar Ramírez, y bajo la ilegalidad, puesto que la Agente Municipal en mención fue electa en asamblea general por usos y costumbres, el servidor público bajo las órdenes de MafudMafud, acreditó a Nahum Rey Bende, lo que ocasionó descontento entre la población.

Ante esta grave violación a los derechos políticos de la Agente Municipal de Santa María Huamelula, Guadalupe Abad Perea, se inconformó en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, de acuerdo al expediente JDCI/159/2017 contra las acciones del Edil Víctor Aguilar Ramírez: el Director de Gobierno de la Segego, Antonio Cabrera Villalba; Integrantes del Ayuntamiento de San Pedro Huamelula y un tercer interesado que es Nahum Rey Bende.

Después de que el TEEO conoció los agravios en contra de la Agente Municipal, el pasado 19 de febrero de 2018 resolvió procedente la inconformidad y declaró fundadas las quejas vertidas por Guadalupe Abad Perea de Santa María Huamelula y ordenó al Presidente Municipal, Víctor Aguilar Ramírez, a los integrantes del Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, otorgar las facilidades necesarias para el ejercicio de las funciones de la agraviada.

Así como también a los funcionarios de la Segego para cumplir la sentencia emitida por dicho Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el expediente JDCI/159/2017.

A pesar de existir el resolutivo del TEEO, ni el Alcalde Víctor Aguilar Ricardez, ni el funcionario de la Segego, Antonio Cabrera Villalba cumplieron con dicha sentencia, en lo que sí acataron el ordenamiento fue en bajar al que habían acreditado de forma ilegal como Agente Municipal, NahumRey Bende, acreditaron a la agraviada y pretendieron obligar a Guadalupe Abad Perea con el plazo de tres días de emitida la sentencia, realizar nuevamente una asamblea general, la cual, por supuesto, no realizó puesto que hay una resolución.

Y ante la falta de establecimiento de medidas eficaces de protección, satisfacción y no repetición para frenar la violencia política por razón de género que sufre la Agente Municipal, y que en su resolutivo, el TEEO no especificó, la agraviada promovió un nuevo recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz con número de expediente SX-JDC-118/2018.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, Presidente; Enrique Figueroa Ávila y Juan Manuel Sánchez Macías, magistrados; y Javier Antonio Moreno, secretario general de acuerdos en funciones, resolvieron procedente la protección de los derechos políticos electorales de la agraviada.

Y ordenaron notificar dicha resolución a la Agente Municipal, al TEEO, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Centro de Justicia para las Mujeres, a la Fiscalía General, al Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, Tehuantepec por conducto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Un espantoso peregrinar de Guadalupe Abad Perea para que le sean respetados sus derechos políticos electorales, que lamentablemente es un delito que no está tipificado en México y menos en Oaxaca, por ello los ediles y servidores públicos hacen lo que se les pega la gana en contra de las mujeres que ejercen un cargo de elección popular.

Y lo más grave es que una dependencia estatal, que debiera ser garante de la gobernabilidad y del respeto a la autonomía de las autoridades municipales, violente de esa forma a una Agente Municipal, es inadmisible lo que hace Héctor AnuarMafudMafud, porque es el titular de la Segego y no es posible que no esté enterado de las tropelías que comete su subordinado, Antonio Cabrera Villalba, a quien deberían cesar del cargo.

Pero eso no es lo peor estimadas y estimados ciberlectores.

Justo cuando estábamos escribiendo la columna, nos enviaron un nuevo documento, de fecha 26 de marzo dirigido al Presidente Municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Aguilar Ricardez, donde el Director de Gobierno de la Segego, Antonio Cabrera Villalba le notifica del “Acuerdo de Cancelación” del nombramiento de la Agente Municipal de Santa María Huamelula, Guadalupe Abad Perea.

De acuerdo al oficio SGG/SUBGOB/DG/545/2018 acordó el Director de Gobierno cancelarle la credencial expedida a Guadalupe Abad Perea como Agente Municipal con folio A-1483, en un grave desacato a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y el resolutivo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antonio Cabrera Villalba, Director de Gobierno de la Segego se pasó por alto las resoluciones de los máximos tribunales en materia electoral, el estatal y el federal, y con la anuencia de MafudMafud nuevamente le cancela la acreditación a la Agente Municipal de Santa María Huamelula.

Un gravísimo desacato y un verdadero desafío de la Segego al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por supuesto le traerá graves consecuencias al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que por lo visto tampoco está enterado de las graves violaciones y abuso de poder que comete MafudMafud.

¿Qué intereses tan grandes mueven a MafudMafud y a Antonio Cabrera para pasarse por alto las resoluciones emitidas por los tribunales?

¿Saben ustedes cuál es el fondo de esta grave violación?

Resulta que la Agente Municipal, Guadalupe Abad Perea ha cuestionado severamente el mal manejo de recursos que hace con las obras prioritarias el Edil de San Pedro Huamelula, Víctor Aguilar Ricardez y para muestra un botón.

El año pasado se priorizó una sola obra para la Agencia Municipal de Santa María Huamelula, que es la construcción de un pozo profundo para agua potable con una inversión de 1 millón 370 mil 304 pesos con 47 centavos, recursos del Ramo 33 Fondo III, según contrato de obra pública número MSPH/307/F-III/24/IRCTC/009/2017.

La obra le fue asignada a la empresa Grupo Cosmocat y Proyectos del Istmo SA de CV, representada por el ingeniero Jorge Cruz Meléndez desde el 17 de julio de 2017, según consta en la copia del contrato en poder de esta columnista, sin embargo, a la fecha no han colocado ni la primera piedra donde se construiría el pozo profundo para agua potable.

El contratista no aparece por ningún lado, ni ha querido dar la cara, y el Presidente Municipal, Víctor Aguilar Ricardez en lugar de dar una explicación a la comunidad de Santa María Huamelula arremetió contra la Agente Municipal, Guadalupe Abad Perea, hasta desconocerla por el simple hecho de exigirle cuentas.

¿Acaso MafudMafud es tapadera de este tipo de Ediles misóginos y sinvergüenzas?

Hay documentos que prueban que el Alcalde de San Pedro Huamelula ha hecho mal uso de los recursos públicos y en lugar de exigirle cuentas, la Segego lo protege.

¡Es el colmo!

Menuda bronca en la que Mafud y compañía metieron al Gobernador Alejandro Murat, quien debería correrlos por ineficaces.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

PRI, en su propio convenio de coalición,se metió un balazo en el pie y se tambalea Raúl Bolaños JR

Qué polémica ha desatado el tema legal de la asignación del escaño de primera minoría al S…