Vicente Mendoza de SEFIN, el “perdona vidas”, mantiene ahorcado al IEEA

Comentarios desactivados en Vicente Mendoza de SEFIN, el “perdona vidas”, mantiene ahorcado al IEEA

De verdad que hay servidores públicos que ni volviendo a nacer aprenden.

Y hay uno que ha sacado boleto desde que fue exiliado de Oaxaca por su prepotencia, actitud arrogante, de perdona vidas y que aun cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le da una segunda oportunidad, al importarlo nuevamente del Estado de México y darle la Secretaría de Finanzas, el “yupi”Vicente Mendoza Tellez, nomás no entiende.

Lo primero que le recomendaron a Mendoza Tellez antes de regresar a Oaxaca, es que cambiara su actitud arrogante y soberbia, que tuviera la disponibilidad de atender a la gente, sobre todo a las autoridades municipales, de tomarles la llamada, pero lo primero que ha hecho, es exactamente lo contrario.

El tema viene a colación porque resulta que tampoco ha querido recibir a los integrantes del gabinete ampliado del Gobierno del Estado y hay un tema álgido que puede reventar si no se atiende, como es la insostenible crisis financiera del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el cual está demandado y hay un requerimiento de un juez para el pago de un laudo de más de 1 millón de pesos, el cual vence a finales de este mes.

El problema del laudo se deriva de una deuda heredada por la administración de Gabino Cué Monteagudo que asciende a 25 millones de pesos, aunque Murat Hinojosa ya pagó la mitad, es decir, 12.5 millones de pesos a los trabajadores.

Solo que el señor Mendoza es la hora que no ha querido atender el tema, puesto que el presupuesto del IEEA que son alrededor de 37 millones 822 mil 127 pesos donde despacha Claudia Silva Fernández, se lo sitúan a la Secretaría de Finanzas y ni ese dinero que pertenece a dicha institución ha querido soltar.

Si Mendoza Tellez le situara al IEEA su ministración mensual que le corresponden3 millones 151 mil 843.92 pesos aproximadamente, resolvería en lo inmediato el tema de la demanda, pero ni eso quiere entregar.

Mantiene ahorcadas a todas las instituciones y secretarías de primer nivel, argumentando que no hay dinero y le echa la culpa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha emitido las reglas de operación las dependencias.

Mientras son peras o son manzanas, los directivos del IEEA tendrán que ver cómo resuelven el problema, porque Vicente Mendoza tampoco los ha querido recibir, su particular argumentó que la solicitud de audiencia de Silva Fernández estaba en revisión.

¿De qué se trata?

Imagínense, si eso le hace a una servidora pública, qué no le hará a una autoridad municipal. Que mal están estos “yupis”. Esa clase “rara” importada por el Gobierno estatal solo llegó para destrozar a Oaxaca.

Pero aquí les compartimos la crisis financiera que atraviesa esta noble institución y que para el Gobierno de Oaxaca, es el “patito feo”.

Con una reducción de casi el 70% de su presupuesto anual, y cerca de 80 laudos encima, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos atraviesa por la peor crisis de su historia en Oaxaca y para rematarlo, a nivel central determinaron que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (los ninis), serán absorbidos por esta institución y estarán frente a grupo dando clases a los adultos mayores.

Los “ninis” serán contratados como asesores, y no serán evaluados ni medidos por productividad, puesto que literalmente fueron impuestos desde la Dirección General del IEEA y para ello tuvieron que correr y mandarlos a “descansar a sus casas” a 415 trabajadores adscritos al Sistema de Acreditación y Seguimiento Automatizado (S.A.S.A) desde el 28 de diciembre del año pasado.

La situación financiera y operativa del IEEA es de gravedad, lo dejaron prácticamente en agonía, si a ello le sumamos la deuda que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo les heredó que fue de 25 millones de pesos, y en la administración de Alejandro Murat Hinojosa solamente logró apoyar a la institución con la mitad de ese adeudo para que los trabajadores afectados no lo dejaran sin operatividad.

Y sigue pendiente un adeudo todavía de 12.5 millones de pesos a los trabajadores.

¡Que terrible!

En el 2018, el IEEA tenía un presupuesto de 109 millones 007 mil 707.94 pesos y en 2019 se redujo a 37  millones 822 mil 127 pesos, mientras que de una plantilla de 1000 trabajadores, hoy tienen un aproximado de 700 empleados en las 26 coordinaciones de zona que tiene dicho instituto.

Pero aquí viene lo interesante y lo cuestionable para el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Resulta que dentro del recorte de trabajadores que hizo la Dirección General del IEEA, salieron afectados personal de organizaciones sociales incrustados como empleados de dicho instituto, dentro de ellos 10 eran del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) adscritos en la Coordinación de Juxtlahuaca.

Otros pertenecen a la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y otros más a la organización de la dirigente Guadalupe Díaz Pantoja, esta última de la lista que tiene, quita y pone a cada rato a jóvenes que no trabajan. Todos estos empleados, muchos eran “aviadores”, se fueron con el recorte ordenado por las oficinas centrales.

El tema reventó en la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular Héctor Anuar Mafud Mafud salió en defensa de los “vividores del erario público”, prácticamente ordenó que fueran recontratados, que no podían moverlos, para no tener problemas.

Y el tema soltó una serie de amenazas hacia los directivos del IEEA por parte de los dirigentes de dichas organizaciones sociales, casi, casi que a ver cómo le hacía, pero que los “aviadores” se quedaban.

En negociaciones hechas con la Dirección General del IEEA en México, se reconsideró reactivar a un 44% del personal administrativo del total que dieron de baja, y les permitieron recontratar a 180 gentes, pero al tener el grave problema de los laudos, 80 empleados tuvieron que ser regresados a sus puestos.

Y en el asunto de los compromisos con las organizaciones sociales, pues por indicaciones del señor Mafud Mafud, también los regresaron a sus espacios, es decir, estas gentes siguen cobrando sin laborar, salvo los del MULT, me dicen, que físicamente sí están en las oficinas de Juxtlahuaca aunque no hagan nada.

Prácticamente dejaron nuevamente sin margen de operatividad al Instituto Estatal de Educación para los Adultos.

Vaya, ni las y los diputados federales oaxaqueños han querido ayudar al IEEA, por ejemplo, la diputada Margarita García García recriminó el hecho de que se dieran tantos despidos de trabajadores, sin conocer a fondo la problemática que viene de la propia administración federal, pero tampoco quiso intervenir para que el recorte no fuera tan grave.

Ninguno de las y los diputados federales llámese Azael Santiago Chepi que está en la comisión permanente de educación en San Lázaro tuvo a bien pelear para que al IEEA no le fuera tan mal, como tampoco lo hicieron Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano, Manuel García Corpus, Natividad Díaz Jiménez, Irma Juan, entre otros.

Ellos y ellas que ante las cámaras televisivas se rasgan las vestiduras en supuesta defensa del pueblo y en los hechos, no hicieron nada.

Que grave situación que pesen más los compromisos políticos,que sacar adelante a una institución tan noble como el IEEA, la cual entre la arrogancia del señor Mendoza, los “ninis” y “aviadores” de organizaciones sociales, lo tienen en bancarrota y sin operatividad.

¡Qué horror!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…