Vibra auditorio Guelaguetza en la segunda edición del Lunes del Cerro

Comentarios desactivados en Vibra auditorio Guelaguetza en la segunda edición del Lunes del Cerro

Ante las miradas atónitas de turistas locales, nacionales e internacionales, entre gritos y aplausos vibró el auditorio Guelaguetza en la segunda edición de este Lunes del Cerro.

En esta ocasión el Himno a la Diosa Centéotl fue quien dio la bienvenida en esta presentación vespertina.

La delegación de San Blas Atempa fue la encargada de abrir esta segunda edición, quien con sus marchas fúnebres, sones, tradicionales, cánticos y marchas religiosas deleitaron a propios y extraños.

Ejutla de Crespo con su jarabe ejuteco se hizo presente, con su baile El Palomo, La Culebra ofrecieron sus versos picarescos.

Santa María Tlahuitoltepec con sus sones Mixes delito a las y los visitantes, el jarabe Mixe enamoró a quienes acudieron a la rotonda de las azucenas.

San Sebastián Tecomaxtlahuaca con la Danza de los Diablos recordó sus orígenes a partir de la evangelización cristiana en el estado de Oaxaca, en donde se utilizó al igual que en todo el territorio mexicano la Danza teatro para la conservación de los naturales.

El Jarabe Usileño de San Felipe Usila representa la siembra del maíz donde las mujeres desempeñan un papel muy importante llevando los alimentos al campo, siendo “El Pozol” bebida ancestral energizante elaborada de maíz y cacao.

San Juan Lachao Juquila hizo vibrar con sus sones y chilenas con la entrega de ropa y guajolote el cual es una tradición al adquirir el padrino de bautizo con el ahijado.

Huautla de Jiménez con la mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos retumbó el el recinto que año con año reúne a las ocho regiones del estado de Oaxaca.

De los bailables más esperados fue flor de piña de San Juan Bautista Tuxtepec, baile característico que data de 1958, la cual representa la alegría de la mujer por la buena cosecha de piña.

Valles Centrales hizo presencia con la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, la cual está compuesta por marchas, himnos, chotis y sones, en ella se representa la conquista de los Aztecas por parte de los españoles.

San Francisco Sola deleitó con el jarabe de la Rosa y chilenas, estos se acostumbran a bailar en fiestas patronales, bautizos y bodas, y se ejecutan con un pequeño conjunto musical compuesto por violín, guitarra y cajón.

San Pedro Huilotepec se presentó con la mayordomía en honor al Santo Patrón San Pedro Apóstol que se celebra el 31 de mayo.

Al caer la noche Santiago Jamiltepec deleitó con sus sones, juegos y chilenas así como sus versos picarescos de amor y desamor retumbaron en el auditorio Guelaguetza.

Esta segunda edición de Lunes del Cerro cerró con broche de oro con las Chinas Oaxaqueñas el convite y el Jarabe Del Valle.

En esta segunda edición las delegaciones participantes compartieron con las y los visitantes los productos hechos en sus poblaciones, los cuales fueron bien recibidos por los asistentes.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

SITyPS sigue con toma de salud en Oaxaca

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITyPS) …