Verifica SSO plantas purificadoras y fábricas de hielo

Comentarios desactivados en Verifica SSO plantas purificadoras y fábricas de hielo

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2017. A fin de supervisar la calidad del agua de consumo humano y así evitar enfermedades en la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, refuerzan acciones de vigilancia sanitaria a plantas purificadoras y fábricas de hielo.

El muestreo se realizó a todos los sistemas de abastecimiento de agua, tanto públicos como privados, así como a los camiones de cisterna transportadores del vital líquido, a efecto de comprobar que se cumpla con todos los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127, 179,230 y la Ley General de Salud en los artículos 417,422,423,425 y 430.

El director del área, Mario Martínez Rojas, explicó que ante la presencia de lluvias torrenciales, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones que se han registraron en días pasados en el estado, se dio la instrucción de fortalecer las acciones de inspección en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Por lo que a la fecha el personal operativo ha supervisado el 100 por ciento de las fábricas de hielo que existen en el Estado, con la finalidad de que se cumpla cabalmente con los requerimientos sanitarios y no se ponga en riesgo la salud de los oaxaqueños y visitantes en esta temporada vacacional.

Asimismo indicó que se comenzó con la inspección de plantas purificadoras, por lo que actualmente se han visitado 229, de las cuales 34 se les hicieron observaciones, se realizaron tres destrucciones de productos e igual número de suspensiones por incurrir en irregularidades.

Sostuvo que ante la prioridad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, de prevenir padecimientos, se ha puesto en operación estrategias para alcanzar este objetivo.

Martínez Rojas indicó que las enfermedades diarreicas están relacionadas con la deficiente cloración del agua, por lo que es de vital importancia realizar de manera adecuada el procedimiento para la desinfección en la red de suministro de este vital líquido.

Aunado a esto, el funcionario apuntó que se ha capacitado a los expendedores de agua y hielo, así como a las autoridades municipales sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad.

Detalló que tras el paso de la tormenta “Beatriz” y “Calvin” se proporcionaron mil 716 frascos de plata coloidal, 246 kilogramos de hipoclorito de calcio en las localidades afectadas de la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, con la finalidad de destruir o inactivar agentes patógenos y otros microorganismos que afecten la salud de la población.

Finalmente, exhortó a la población a consultar cualquier información al respecto o presentar alguna denuncia por detectar irregularidades a los teléfonos 5144748 y 5163822, así como a sumar esfuerzos para trabajar y vigilar que el vital líquido que consumen los oaxaqueños cuente con la calidad y limpieza necesaria para evitar enfermedades.

Lic. María de los Ángeles Nivón Molano Inicia su carrera periodística en 1990 en los Talleres de Novedades de Quintana Roo; en Oaxaca fue reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos entre ellos El Extra de Oaxaca, El Imparcial, ADiario y los portales de noticias como NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca, Página3 y actualmente es fundadora de la página www.primeralinea.mx . Asimismo se desempeñó como Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. -En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. -En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón” por destacada labor periodística. -También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. -En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. -En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años. -El 17 de febrero de 2017, la Revista Closeup le entrega un Reconocimiento por Destacada Trayectoria Periodística. -En 2017 Recibe el Reconocimiento Mujer Líder por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Anaya dispuesto a debatir ‘cara a cara’ con López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente…