Vera Salinas y Tuñón, rebasados por delincuencia en Oaxaca; se registran 128 delitos diarios

Comentarios desactivados en Vera Salinas y Tuñón, rebasados por delincuencia en Oaxaca; se registran 128 delitos diarios

Con 128 delitos registrados diariamente en Oaxaca y en promedio cuatro asesinatos cada 24 horas, no puede hablarse de que las y los oaxaqueños vivimos en un Estado “en paz”, cuando la ciudadanía vive entre la zozobra y el miedo de ser víctimas de la delincuencia que ha sentado sus reales en territorio oaxaqueño como jamás en su historia.

Sin ser agoreros del desastre, pero la realidad que vivimos en el Estado con la espantosa inseguridad, contrasta totalmente con las cifras alegres que tanto José Manuel Vera Salinas, el verdadero secretario de seguridad y su “subalterno”, Raymundo Tuñón Jáuregui le han hecho creer al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De verdad, hasta suena a burla, ni bien pasó el Segundo Informe de Gobierno y las ejecuciones se dispararon, en Juchitán en el Istmo, el municipio más violento, casi diario se registran asesinatos, hace tres días mataron a un abogado de la empresa eólica Acciona; en Tuxtepec, la Cuenca del Papaloapan, apenas ejecutaron a cinco personas, hechos delictivos que preocupan a las y los oaxaqueños.

Y pareciera que a nuestras flamantes autoridades del gabinete de seguridad les vale, se muestran hasta indolentes ante tantos hechos de sangre, pero las estadísticas que arrojan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca de enero a octubre, unas 992 personas han sido víctimas de homicidio doloso.

Es una cifra alarmante, y esperamos que en noviembre y diciembre no aumenten, aunque el 60% de estos crímenes sean cometidos por la delincuencia organizada, según la organización Semáforo Delictivo, así que en Oaxaca en materia de seguridad estamos en el ojo del huracán.

No es posible que en lugar de que la incidencia delictiva se frene, aumentó durante estos casi 11 meses que llevamos del 2018, el año más violento para la entidad, puesto que la incidencia de asesinatos creció en un 28%.

En el comparativo con 2017, en promedio se registraron 2.8 personas asesinadas de forma violenta, hoy en el 2018, se duplica esta cifra prácticamente a cuatro crímenes diarios, sin duda señal inequívoca de que hay fallas graves en el sistema de seguridad de la entidad y lo peor, que los responsables no están haciendo su chamba y engañan al Gobernador Murat.

Del 2014 a 2018, suman 4 mil 586 víctimas de homicidios dolosos, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estadísticas que se contraponen con lo expuesto en el Segundo Informe de Gobierno en materia de seguridad.

Y a ello habría que agregarle el robo con violencia a casa habitación, robo de vehículos, extorsión, la grave incidencia de asaltos en la capital oaxaqueña, de los que aún no hay datos frescos, al menos hasta octubre de este año, solo hasta el primer semestre del año que se habían registrado 21mil 159 delitos del fuero común en Oaxaca.

Y por supuesto uno de los problemas torales en la actual administración gubernamental, que son los más de 232 feminicidios registrados en el sexenio de Murat, de acuerdo al conteo de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género.

Que a pesar de haberse implementado la alerta de género en la entidad, pareciera que este delito tuvo un repunte, aunque la Fiscalía General del Estado solamente reconoce 24 casos de feminicidios hasta el 31 de agosto, sin duda los datos oficiales están muy atrasados y contrastan con el conteo de Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Género.

También hay una reacción tardía por parte de los responsables de la seguridad en el Estado, apenas hasta este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui implementó un operativo de seguridad en la Cuenca del Papaloapan, luego de que fueran ejecutadas cinco personas en una vivienda.

Lo mismo hicieron en el Istmo, pero después de registrados los hechos de sangre, no hay prevención del delito y estas dos regiones son las que registran mayor incidencia delictiva, son focos rojos que requieren de una atención permanente en materia de seguridad, al igual que la capital oaxaqueña donde el robo a transeúntes y de vehículos va en aumento.

Así que tanto Vera Salinas como Tuñón Jáuregui, es mejor que dejen de dar cifras alegres y se pongan a trabajar, que dejen de pintarle un Oaxaca “maravilloso” a su jefe, el Gobernador Alejandro Murat y frenen de una vez por todas, la alta incidencia delictiva que enfrentamos en el Estado, porque sí estamos en foco rojo.

Bien haría Murat Hinojosa en hacer una limpia en el gabinete de seguridad, no dan una.

DEPENDENCIAS CON FALTANTES TIENEN 30 DÍAS PARA SOLVENTAR

Las dependencias gubernamentales que presentan observaciones financieras en la Cuenta Pública 2017, aprobada por la anterior 63 Legislatura del Estado, tienen 30 días a partir de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado les notificó, para solventar ante este mismo organismo el faltante de recursos, que asciende a 131 millones 045 mil 615.37 pesos.

Como lo abordamos en una entrega anterior, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez tiene pendiente de comprobar casi 70 millones de pesos.

En Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), el faltante es por 21 millones 848 mil 983 pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a cargo de David Mayrén le falta solventar 599 mil 863 pesos; la Fiscalía General donde despacha Rubén Vasconcelos Méndez no ha solventado 14 millones 588 mil 675 pesos.

Y le sigue la Comisión Estatal de Educación Física y Deporte con dinero no comprobado por 3 millones 446 mil 663 pesos, mientras que la Comisión Estatal de Vivienda, arroja un faltante de 3 millones 519 mil 690 pesos; el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, 1 millón 227 mil 980 pesos.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el faltante asciende a 13 millones 507 mil 617 pesos con 59 centavos.

Pues muy pronto sabremos si estas dependencias gubernamentales lograron solventar los recursos que les fueron observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, puesto que el plazo está por vencer para diciembre y si cumplen con la comprobación de dichos recursos financieros.

Por lo pronto, me dicen, todos los titulares de dichas dependencias andan en friega buscando la forma de solventar los dineros, hasta pagaron despachos externos para no regarla.

¡Qué cosas!

LA URGENCIA DE PACO PIZZA DE LLEGAR A LA PARTICULAR

De verdad que el estar sin “chamba oficial” a muchos vuelve locos.

Este jueves hicieron circular vía whatsapp, el mensaje de que en “unas horas Francisco García López tomaría protesta como el nuevo secretario particular del Gobernador Alejandro Murat”, hecho que no se dio y que da la lectura más bien de que Paco Pizza anda urgido por llegar a ese espacio.

Efectivamente, de acuerdo a trascendidos de los que componen el primer círculo del Mandatario oaxaqueño, han soltado que los cambios se van a dar, pero no se sabe fecha exacta, porque Alejandro Murat en sus decisiones es muy cambiante, es decir, nunca hay nada seguro para nadie.

Las últimas propuestas que se ventilaron es que Alejandro NassarPiñeyro se quedaría como Secretario Privado, lo que al joven político le conviene puesto que se aprobó un decreto que le otorga mayores facultades a dicha instancia gubernamental, como el hecho de manejar los recursos financieros, la propia agenda oficial, lo único que no haría es ir a las giras.

Y la Secretaría Particular se limitan sus funciones, puesto que quien sea el particular solo anotará los acuerdos que el Gobernador determine y será quien viaje constantemente con el Jefe del Ejecutivo.

También está la propuesta de que Vicente Mendoza Tellez, (La Maléfica), llegue como titular de la Secretaría de Finanzas, quien, me comentan, ya le bajó tres rayitas a su soberbia y regresaría bastante pajito, que le leyeron la cartilla en México de que deberá darle su lugar a cada una de las autoridades en Oaxaca, principalmente a los presidentes municipales.

Mendoza Tellez podría llegar en lugar de Jorge Gallardo Casas, a este último le ofertaron la Jefatura de la Gubernatura.

Para la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la propuesta se la hicieron a Mariana NassarPiñeyro; a la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza; al COBAO, mencionan a Jorge Illescas Delgado.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada seguro para nadie, insistimos, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa está barajeando nombres y a estas alturas de su administración, por supuesto que sabe en qué áreas requiere de cambios urgentes.

Así que a los urgidos de “chamba oficial” es mejor que se calmen y esperen las decisiones finales, es de “tontos” andar promocionándose.

En fin.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Opulencia de legisladores contrasta con “austeridad Republicana” de AMLO y 3 millones de pobres en Oaxaca

Sin duda alguna la clase privilegiada en México es la que conforman las y los diputados fe…