Ven 30 años de deterioro salarial en México

Comentarios desactivados en Ven 30 años de deterioro salarial en México
Agencia-Debate

“Debe hacerse una verdadera revisión del salario para que sea atractivo para la población”

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó ayer que mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recupera-ción (MIR) se aumentó en cinco pesos el salario mínimo actual (80.04 pesos diarios) y se anticipó el incremento del 2018 de 3.9 por ciento, con lo cual el salario mínimo general a partir del primero de diciembre del 2017 será de 88.36 pesos diarios. Sin embargo, los economistas consideran que el aumento de ocho pesos es insuficiente.

“Lo que hemos estado observando a lo largo de más de treinta años es que los salarios mínimos se incrementan, pero en una proporción que no refleja el deterioro que van teniendo los mismos salarios en cuanto a su poder adquisitivo. Eso significa que si bien es cierto se le aplica un incremento al salario en función de la inflación esperada, que en realidad no refleja lo que en verdad se deteriora el salario. Normalmente el salario pierde”, comentó César Valenzuela Espinoza.

El presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa expuso que este incremento, como en los años anteriores, no está reflejando lo que debería: «Estamos atrapados en una situación de que si hay un incremento mayor, esto va a provocar un problema serio de inflación o de un problema de desempleo formal», dijo.

Asimismo, Jorge Sánchez Sandoval, investigador de la Unidad Académica de Negocios de la UAS, zona norte, mencionó que el aumento al salario mínimo es insuficiente:

“No es nada lo que están proponiendo. Debe hacerse una verdadera revisión del salario para que sea atractivo para la población. A todos beneficia un incremento salarial, le beneficia a los mercados, a los oferentes, a las familias, porque van a tener poder de compra mayor. México es uno de los países donde menos ha crecido el salario”.

Salario Mínimo. Foto El Universal.
Salario Mínimo. Foto El Universal.

AVANCE

Por su parte, Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sinaloa, agregó que es importante que México continúe avanzando en el tema de salarios: «Pues a la mayoría de las familias no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Estamos estimando que diariamente tan solo en comida se llegan a gastar hasta 250 pesos por familia.

En Sinaloa, de 1 348 665 personas ocupadas; es decir, trabajando, 130 424 reciben como pago menos del salario mínimo; y 358 663 reciben de uno a dos salarios mínimos, estos en conjunto representan el 36.33 por ciento de lo que representa una buena parte de las familias, y a la mayoría de ellas el ingreso les es insuficiente».

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…