Va Reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo; hay consensos entre las fracciones: Nieves

Comentarios desactivados en Va Reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo; hay consensos entre las fracciones: Nieves

*Con su aprobación, Oaxaca estaría en los primeros cinco lugares a nivel nacional, en tener un parlamento abierto

La diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ha llevado varios meses de trabajo, será una realidad, pero además colocará a Oaxaca en los primeros cinco lugares a nivel nacional en tener un parlamento abierto.

Explicó que es un compromiso desde que inició la actual legislatura local, sacar una reforma profunda, completa, integral en relación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y de su reglamento, que lleva 22 años y medio sin ser modificada, y que ahora la propuesta tiene satisfechas a todas las fracciones parlamentarias.

Mencionó que en un informe reciente que les presentó el Instituto Estatal de Transparencia, consta que al iniciar la LXIII Legislatura se encontraban en un 32 por ciento en el tema de transparencia y rendición de cuentas, hasta ahora se ha logrado estar en un 94.5 por ciento y con la reforma se espera llegar al cien.

“Estamos primero modernizando al parlamento, luego que sea una realidad el tener el parlamento abierto, que haya trasparencia y rendición de cuentas, que haya un portal donde la ciudadanía pueda entrar, para informarse de qué iniciativas se están procesando, qué iniciativas pasaron, cuáles faltaron, por qué no pasaron, pero también hacia donde se van los dineros que llegan al congreso, cuál es su destino”, expuso.

La legisladora local por el PRI, dijo que con la reforma, por ley se tendrá que brindar información trimestral ante el pleno, a qué se destinan los recursos y en qué se gastan, a lo que se suma que la figura de la Oficialía Mayor se convertiría en una Secretaría de Asuntos Administrativos y también se divide y se vuelve una Secretaría los Asuntos Parlamentarios.

Afirmó que además de mayor transparencia, tendrán mayores atribuciones integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde todo lo que se procese se dará a conocer ante el pleno.

La legisladora local destacó que el Instituto Mexicano para la Competitividad también les hizo la observación de que había muchas comisiones en el Congreso de Oaxaca y por ello hubo disminución en esta legislatura, pero además en la reforma a la Ley Orgánica se reducen en definitiva a 33 las comisiones, en donde se incluyen dos importantes, la del Sistema Anticorrupción y la de Transparencia y Rendición de Cuentas.

María de las Nieves García Fernández sostuvo que la reforma a la Ley Orgánica está perfectamente consensuada, y se espera que las y los legisladores voten por unanimidad este domingo, en donde el PRI va a votar en favor para estar en concordancia también con el gobierno abierto del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los distintos poderes deben tratarse por separado: María de las Nieves

Por otra parte, la legisladora local reconoció que ha habido retrasos por parte de la Secretaría de Finanzas en la ministración de los recursos al Congreso local, por ello existe una iniciativa en donde por ley se tiene que tratar de manera distinta a los tres poderes de gobierno, el ejecutivo, el legislativo y judicial.

“No puede tratarse tanto la Cámara de Diputados como al Tribunal Superior de Justicia, igual que una instancia de Gobierno como si fuera la Secretaría de Salud o la Secretaría de Economía, o cualquier otra instancia”, argumentó.

Informó que actualmente, en la LXIII Legislatura local se allegan del recurso que corresponde al congreso, a través de cédulas certificadas por liquidar, las CLCs, como si fueran una instancia de gobierno y no debe de ser, porque se aprueba un presupuesto que debe de manejar específicamente un congreso, y éste rendir cuentas, eso también se incluye en la reforma a la Ley Orgánica.

La Fiscalía Especializada en Atención de Feminicidios no es viable

Finalmente, la presidenta de la JUCOPO comentó que es cierto que el PRI no está de acuerdo con la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Feminicidios como lo propuso una legisladora de Morena en la última sesión ordinaria.

“Lo que no podamos es inflar la parte de administración y si ya existe una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, pues es impensable que se haga una Fiscalía Especializada para el Feminicidio, si no después van a pretender una fiscalía para cada delito”, explicó.

Puntualizó que lo que se tiene que hacer es que las políticas públicas sean efectivas y los programas que se tengan y estrategias que se implementen, estén dando resultados, pero no por eso se tiene que crear una instancia gubernamental más que requiere recurso, personal, que no implicaría que dé las respuestas que se requieren.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oaxaca en quinto lugar nacional con mayor número de remesas: Aída Ruiz

Oaxaca se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, entre los estados que mayor cantidad …