Una mujer fue electa agente municipal de Pueblo Nuevo, agencia de Oaxaca de Juárez

Comentarios desactivados en Una mujer fue electa agente municipal de Pueblo Nuevo, agencia de Oaxaca de Juárez

Una mujer fue nombrada agente municipal en las elecciones que se realizaron el pasado domingo en 12 de las 13 agencias municipales que conforman la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Se trata de Margarita Teresa Solano Moreno en la agencia de Pueblo Nuevo, quien fungirá en el cargo para el periodo 2019-2022.

En entrevista con el regidor de agencias y colonias y de municipio seguro y movilidad, Ismael Cruz Gaytán aseguró que las elecciones a agentes municipales se emitieron más de 22 mil votos lo que habla del más de 48% de las boletas disponibles.

“Eso habla que hubo una buena participación ciudadana. Seguramente ayudó el operativo que implementamos, un operativo nunca antes visto en una elección para autoridades auxiliares, ofrecimos las garantías y la seguridad a los ciudadanos para que emitirían su sufragio, y eso contribuyó para que hubiera una alta participación ciudadana”, enfatizó el funcionario municipal.

Ismael Cruz Gaytán detalló que sólo en la agencia Donaji, a través de asamblea determinaron que se pospusiera la eleccion para autoridad auxiliar el próximo domingo 17 de marzo.

El regidor señaló que se presentaron tres escritos de impugnación, sin embargo en el análisis de los mismos, detectaron que no estaban bien fundamentados, al no aportar las pruebas contundentes que amerite una irregularidad.

“Tenemos tres escritos de impugnación presentados ante esta comisión los cuales estamos ya resolviendo, y esteremos notificando la improcedencia de estos casos en las agencias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Candiani”, puntualizó.

Durante este proceso se contó con la participación de más de 285 ciudadanas y ciudadanos, quienes fungieron como presidente, secretario y escrutadores de alguna de las 95 mesas receptoras de votación.

“La participación de partidos políticos no me consta y espero que no haya sido así porque esta fue una elección ciudadana, que no es a través de partidos potlicos, es una elección ciudadana que se funda principalmente en los usos y costumbres”, añadió.

Los resultados durante este proceso en las agencias que se rigen a través del voto libre y secreto fueron los siguientes: en San Martín Mexicapam, Jacinto Eusebio Castellanos Valencia; en San Juan Chapultepec, Héctor Ramírez Mendoza; en Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano Moreno; y en Dolores, Ángel Omar Silva Escalona.

En Candiani, Misael Ignacio Zárate Ruiz; en Cinco Señores, Fidel Moisés Martínez Salazar; y en Santa Rosa Panzacola, Ricardo Ramírez Pérez.

Mientras que en las agencias que se rigen por asamblea general comunitaria, como
San Felipe del Agua fue electo Juan Manuel Bautista Ramos; en Montoya,
Antonio Saul Vasquez Arellanes; en San Luis Beltrán, Calipso López Luria; en Trinidad de Viguera, Francisco Hernández Benítez; y en Guadalupe Victoria, Édgar Huantes Santibáñez.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Por segunda ocasiones Tezoatlán de Segura y Luna toma caseta de Huitzo

Nuevamente habitantes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna tomaron la caseta de Hui…