Tres de cada diez personas en la capital, viven con discapacidad

Comentarios desactivados en Tres de cada diez personas en la capital, viven con discapacidad

Inaceptable que en pleno siglo XXI, no se garantice el derecho a la accesibilidad a personas con discapacidad

• Presentan y aprueban manual en beneficio de este sector

 

De las más de 255 mil personas que habitan en la capital, tres de cada diez viven con algún tipo de discapacidad y es inaceptable que a esta población no se le garantice el derecho a la accesibilidad, afirmó en entrevista la regidora de Bienestar y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

Mencionó que la limitación en la movilidad de este sector de la población no sólo les relega de espacios públicos, sino de la participación plena en todos los aspectos de la vida y el goce de los derechos humanos.

La regidora presentó en la última sesión de cabildo el Manual de Accesibilidad en Espacios Públicos para el Municipio de Oaxaca de Juárez, mismo que fue aprobado por una unanimidad por las y los concejales.

Expresó que este manual será un complemento técnico a la obligatoriedad ya establecida en diversas normas nacionales, estatales y municipales para permitir y asegurar el acceso a las personas con discapacidad al entorno físico, servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público.

“El objetivo del manual es dotar a organismos como la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de este Municipio, que es el facilitador del servicio en la tramitología para la obtención de licencias de construcción para la obra pública y privada hacia los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, en conjunto con los colegios especializados, para que hagan uso de esta herramienta, la promuevan e implementen”, dijo la regidora.

Es de señalar que en el manual, que consta de más de 31 páginas, se concentran temas sobre cómo aplicar medidas antropométricas en espacios de construcción, requerimientos básicos en andadores, medidas para cajones, en estacionamientos, exclusivos para personas con discapacidad, especificaciones para pasos peatonales, rampas, banquetas, por mencionar algunos.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Mensaje racista, de ignorancia y desprecio exclusión de San Melchor Betaza de la Guelaguetza, denuncian autoridades

Señalan que su comunidad es fundadora de la fiesta racial más importante de América Latina…