Traiciona Salomón Jara Cruz a AMLO, pacta impunidad con Gobierno de Oaxaca

0

Se da hasta en las mejores familias y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sería la excepción.

Diversas voces al interior de Morena, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, señalan a Salomón Jara Cruz, el hombre de mayor confianza de AMLO, como el operador político que pretende jugarle las contras a ese instituto político, colocando coordinadores y candidatos débiles, para tratar de favorecer y revivir al Partido Revolucionario Institucional.

A este espacio nos envían una nueva denuncia sobre las malas prácticas y el trabajo sucio que desarrollan algunos actores al interior de Morena, y mencionan a Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa Villavicencio, Nancy Ortiz e Irma Juan Carlos como los orquestadores de dicha maniobra.

Exponen que el enlace estatal en Oaxaca del partido Morena, Salomón Jara Cruz traiciona a Andrés Manuel López Obrador al imponer Coordinadores Organizativos de muy bajo perfil, desconocidos para la militancia cuyo único mérito es haber comprado su puesto o ser amigos, familiares o sirvientes del ex senador de la República con la intención de perder las elecciones del próximo año.

Mencionan que hace poco más de un mes, se realizó una reunión en la ciudad de México con el nuevo gobernante de Oaxaca, a la que asistió Salomón Jara Cruz, y ahí se acordó con el dirigente de Morena en el Estado, que se encargara de poner candidatos perdedores en la boleta del 2018 y a cambio se olvidarían los desvíos de fondos que realizó cuando fue Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo

Con la posibilidad de ser Senador y de dar carpetazo a las investigaciones en su contra, Salomón Jara empezó a destrozar desde sus entrañas a Morena en Oaxaca, aliándose con Nancy Ortiz, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Irma Juan Carlos, Presidenta del Consejo Estatal de Morena y Flavio Sosa Villavicencio, Líder de Comuna, iniciaron un ataque voraz a los espacios en el partido.

A pocos años de la creación de Morena como partido político, su crecimiento ha sido impresionante, considerando al Estado de Oaxaca como uno de los bastiones morenistas que llevarían a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018, sin embargo, Salomón Jara trata de evitar que esto suceda al crear  divisionismo, caos y conflictos al interior de Morena, así como el hecho de bloquear a personajes que garantizarían el triunfo de este partido.

Son muchas las expresiones de inconformidad  que han surgido en contra de Salomón Jara, Nancy Ortiz y sus secuaces, se han levantado denuncias en su contra ante el consejo de honor y justicia en el Comité Nacional de Morena, y es precisamente Andrés Manuel López Obrador quien determinará si la traición que le está haciendo Salomón Jara en Oaxaca tendrá sus repercusiones en la elección del 2018.

¡Qué tal!

ERNESTO RUIZ DE SEMARNAT, ACUSADO DE DESVÍO DE RECURSOS

Luego de circular en redes la noticia de que Ernesto Ruiz, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Verde (PVEM), es el nuevo delegado de la Semarnat, las reacciones de la militancia no se hicieron esperar, ya que su desempeño en la pasada elección dejó mucho que desear.

Militantes y líderes de diversos puntos del estado manifestaron abiertamente su rechazo a esta designación, ya que “el güero” como también se le conoce, provocó en la etapa final del proceso electoral una desbandada general de sus miembros, quienes señalan de diversos actos de corrupción dentro del partido a este personaje.

Entre los señalamientos destaca el turbio manejo de prerrogativas y desvío de recursos, que serían destinados a las campañas de los candidatos a diputados federales y presidentes municipales del PVEM.

Apuntan que en complicidad con el entonces delegado Félix Martínez y Abdiel Hernández, que se ostentó como secretario de Organización sin tomar protesta alguna, ni contar con el nombramiento correspondiente, hicieron de las suyas con millones de pesos destinados a las campañas.

Los excandidatos a diputaciones federales, solo tuvieron migajas para el desarrollo de sus campañas y lejos de recibir entre $800,000 o $1,200,000.00 para tal efecto, solo recibían un máximo de $20,000.00 y el resto era en especie con algunas decenas de playeras, mochilas y banderas, lo cual, nunca englobó más de $50,000.00 por candidato.

Las cosas estuvieron tan mal, que el actual Síndico Procurador de Huajuapan de León, Félix Martínez, está demandado penalmente por el adeudo de más de $1,000,000.00 que contrajo con la empresa Dresden Pumbanet, a quien le encargó material de propaganda y por tal razón, el propietario de dicha empresa Lahir Omar Sánchez Ríos procedió penalmente contra este concejal municipal.

La militancia señala que Félix Martínez quien actualmente se ostenta también como Secretario General del PVEM, luego de una asamblea fraudulenta, siempre fue el “mono blanco cilindrero” de Ernesto Ruiz y Abdiel Hernández, ya que lo convirtieron en un consumado alcohólico y obedecía ciegamente las órdenes de ambos.

Por ello, se presume que los beneficiados del millonario fraude en el PVEM fueron Abdiel y “el güero”, ya que ambos no pudieron ocultar los beneficios del dinero, y adquirieron bienes inmuebles, ropa y autos y en el caso de Félix Martínez, solo lo engañaron con ropa de marca y un reloj.

También, fue de todos conocido, las francachelas en el antro denominado “La Conquista” que se ubica en la prolongación de Eucaliptos de la colonia Reforma, donde las botellas de Torres y Matusalem circulaban alegremente hasta la 01:00 de la mañana, hora en que procedían a cambiar de antro y se trasladaban al “Baraimas”, en donde cada noche las cuentas rebasaban los $20,000.00.

Cabe señalar que en una de esas ocasiones, cuando el “güero” regresaba del “Baraimas” en tercer grado de ebriedad, estrelló la camioneta del PVEM a la altura de la gasolinera de Ixcotel y se dio a la fuga con la ayuda de un regidor de Santa Lucía del Camino, de apellido Gamiño, quien con la anuencia del entonces edil, Galdino Huerta Escudero, dio todas las facilidades para dejar en libertad a Ernesto Ruiz.

Por estas razones, la militancia del verde, considera una traición la postulación de Ernesto Ruiz en la SEMARNAT, y hacen un enérgico llamado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que reconsidere a la persona que deba ocupar ese cargo.

La militancia del PVEM, advirtió que de no ser escuchados, por vez primera se manifestarán públicamente en el Palacio de Gobierno con una serie de protestas, ya que la gente que verdaderamente trabajó en la campaña de Murat Hinojosa, sigue sin ser tomada en cuenta para integrarse al gabinete a algún puesto de relevancia.

¿Cómo la ven?…Resultó ser una fichita el nuevo delegado federal de la Semarnat, Ernesto Ruiz que sabe de medio ambiente, lo que nosotros de arquitectura.

BUZÓN CIUDADANO: Recibimos una queja contra el Director de los Derechos Humanos en el IEEPO, Roberto Garay Saldaña, quien no labora en la institución, pero sí cobra puntualmente su salario, aquí les compartimos la misiva que recibimos en este su espacio:

COBRAR SIN TRABAJAR, ES LA MODA…

“Los flamantes directivos del IEEPO siguen dando de qué hablar, es notable la fractura al interior, lo cual abona la inoperancia de las áreas adjetivas y sustantivas por desconocimiento de las tareas asignadas”.

“Muestra de lo anterior es el notable Lic. Roberto Garay Saldaña, personal que cobra como Director de los Derechos Humanos en el IEEPO, sin cumplir sus obligaciones”.

“Se menciona que cobra porque es notable su ausencia en horas de oficina (disfrazada de casa de seguridad) ahí por los rumbos de la colonia El Bosque; despacha únicamente por teléfono y acude cuando hay que firmar algún documento por 2 horas”.

“Pero eso sí, se le ha observado como cliente frecuente en Tok´s, en la Macroplaza, del Vip´s, que se ubica frente a El Llano y otros flamantes restaurantes donde acude a desayunar, comer y cenar, con cargo al fondo revolvente o alguna otra comisión”.

“Esa actitud profesional dicta que o no tiene experiencia laboral como jefe o tiene amplia experiencia en nadar de a muertito; pero se sabe que tiene como padrino a un gran directivo influyente en el mismo IEEPO que aboga por él y lo protege”. ¿Quién será?

“Mientras su personal trabaja, el se pasea por las deliciosas playas en horarios laborales, según el calendario escolar de la SEP”.

“La Dirección de Desarrollo Educativo activó recientemente su protesta ¿será que pronto leamos que no habrá atención a derechos humanos  en el IEEPO?”

“¿Alguien podrá hablar con él para reprenderlo por su incapacidad o flojera laboral, o de plano para tocarle las golondrinas?”.

“Se necesitan directivos con alta responsabilidad laboral, experiencia en temas de derechos humanos, compromiso con la atención a casos de derechos humanos de los alumnos y docentes, y HONESTIDAD para manejar los escasos o muchos recursos, o ¿esa dirección será un elefante blanco?”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas