Tehuantepec y la radiografía de la corrupción; se esfuman 208.6 mdp en periodo de Dónovan Rito

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Sin el menor recato, sabedor que dejó un hoyo financiero en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, durante su trienio, el priista Dónovan Rito García nuevamente va en busca de la Presidencia Municipal del sufrido pueblo tehuano, a pesar de que sobre su administración pesa una investigación por presuntos actos de corrupción que alcanzan un monto de 208.6 millones de pesos, principalmente por evasión de pagos al IMSS, despilfarro yescandalosos subejercicios.

Vamos por partes.

De acuerdo a lo que arrojan los resultados de la revisión financiera al trienio de Dónovan Rito García, como presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, representó un enorme retroceso en el bienestar de los trabajadores del municipio, al tiempo que incrementó los gastos superfluos, aumentó el rezago en la infraestructura municipal y se institucionalizó un “tortuguismo” deliberado en el ejercicio de los recursos para guardar el dinero y poder disponer con discrecionalidad, al final de su mandato, de dichos recursos.

Veamos el rubro de Gasto de Operación lo que nos arroja:

Durante el periodo 2014 – 2016, el gasto de la nómina se incrementó en un 28%; al término del ejercicio fiscal 2013, el gasto de la nómina ascendía a 46.8 millones de pesos, al cierre del año 2016, la nómina se disparó a 59.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 130% por encima de la inflación ocurrida en ese periodo.

Con ello queda demostrado que no hubo una pizca de austeridad y mucho menos una política deliberada de reducción del gasto de operación, que tuviera como objetivo liberar recursos que pudieran destinarse a obras y acciones de desarrollo social. De esta manera, Dónovan Rito incumplió sus promesas de campaña de reducir el gasto público.

El problema es que el incremento en el gasto de la nómina de ninguna manera significó una mejora en los ingresos o prestaciones de los empleados del Ayuntamiento, lo que realmente hizo fue inflar la nómina en pago a compromisos políticos y en plazas “fantasmas”, dinero que presuntamente Donovan habría canalizado para su enriquecimiento personal.

Lo anterior se aprecia en el hecho de que eliminó el pago a la seguridad social, mientras que en el ejercicio 2013 se pagaron 310 mil pesos en cuotas de seguridad social, estas fueron completamente eliminadas durante su administración perjudicando con ello a los trabajadores y defraudando al mismo tiempo al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el dinero que descontaban puntualmente de las quincenas de los trabajadores por el concepto de seguridad social, jamás lo ingresaron al IMSS.

Una cosa parecida ocurrió con el rubro denominado “otras prestaciones sociales y económicas”, el cual sufrió un decremento del 30%, mientras en el 2013 se pagaron 8.5 millones de pesos por este concepto, en el 2016 se erogaron 6.8 millones de pesos.

En otras palabras, mientras el ex edil de Tehuantepecpresuntamente se beneficiaba con los recursos de las plazas “fantasmas” de la nómina, al mismo tiempo perjudicaba a los trabajadores al disminuir el gasto en prestaciones sociales y no reportar el gasto en seguridad social.

La estimación de lo desaparecido vía nómina de 2014 al 2016 supera los 28 millones de pesos.

Existen muchos rubros del presupuesto que desnudan el presunto despilfarro y la corrupción que manejó el sobrino favorito de Bulmaro Rito Salinas, su finísimo mentor en el manejo del dinero público:

El rubro de “Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios”, fue un nicho que aprovechó el ex Alcalde tehuano para beneficiarse impunemente, ya que en el año 2013, en este rubro se pagaron 52 mil pesos y en el año 2016 el gasto fue de 8 millones 163 mil pesos, el incremento es superior al 15,000% (quince mil por ciento), un equivalente al 13.67% del total de la nómina del municipio en este tipo de pagos.

¿Qué cosa tan extraordinariamente especializada en materia de trabajo, que no pudieran llevar a cabo los empleados municipales, se pudo haber requerido como para que se pagara este monto?…la pregunta, claro, se queda en el aire.

En el ejercicio 2015 el monto presuntamente despilfarrado por este concepto fue de 8 millones 852 mil pesos y en total en el periodo 2014 – 2016, habrían desaparecido por esta vía más de 24 millones 500 mil pesos.

Mientras que en el rubro de “Materiales y suministros” se manejó un incremento totalmente desproporcionado, porque en el 2013 por este concepto se pagaron 7.9 millones de pesos, para el año 2016 se erogaron 14.8 millones de pesos, un incremento del 85.65%, los cuales no tienen justificación alguna ni por tendencias inflacionarias y mucho menos por la calidad y cantidad de los servicios que el municipio otorgó a la ciudadanía.

En tanto que en el ejercicio 2015, lo gastado fue superior a los 16.8 millones de pesos, así tenemos que la estimación demáspagada en este rubro a lo largo del periodo 2014 – 2016, supera los 21 millones 400 mil pesos.

Respecto del rubro “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se encontró que en el ejercicio 2013 se ejercieron 1.6 millones de pesos por este concepto, para el ejercicio 2016 lo gastado superó los 8.84 millones de pesos, el incremento es del 450% y los componentes de esta cifra son ayudas sociales a personas por 5.2 millones de pesos y otras transferencias por 3.17 millones de pesos.

El problema radica en el hecho de que Dónovan Rito se caracterizó por ser un presidente municipal que nunca ayudó a ningún ciudadano o ciudadana necesitada de apoyo en algún asunto de índole particular, siempre argumentaba que no había dinero y son cientos de personas que dan testimonio de como nunca recibieron ninguna clase de ayuda de su entonces Edil por “problemas de presupuesto”.

Para el 2015, el dinero desaparecido ascendió a 5.70 millones de pesos, en ayudas sociales 2.91 millones de pesos y en diversas transferencias 2.78 millones de pesos, cantidades similares que se encontraron, de acuerdo a la investigación, para el ejercicio 2014. En total, los recursos desaparecidos bajo estos conceptos alcanzan los 15 millones de pesos.

GASTO DESORBITANTE EN IMAGEN Y PUBLICIDAD

Los gastos en el rubro de “Comunicación Social y Publicidad” se incrementaron en un 164.73%, al pasar de 783 mil pesos en 2013 a 2 millones 74 mil pesos en 2016, es decir cada día del año, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec supuestamente se gastaron 5 mil 682 pesos en comunicación y promoción de las acciones del Presidente Municipal.

Ello con la agravante de que en el ejercicio 2015, la cantidad gastada fue de 3 millones 321 mil pesos lo que equivale a 9 mil 100 pesos, gastados cada día en acciones de comunicación y publicidad, el total de dinero esfumado por este concepto durante el trienio rebasa los 5 millones 400 mil pesos.

El rubro de “Servicios de arrendamiento” sufrió igualmente un incremento desproporcionado, mientras que en el 2013 se destinaron 3.09 millones de pesos en este concepto, en el 2016 se gastaron 4 millones 734 mil, el incremento fue de 52.75%. La estimación de lo desaparecido a lo largo del trienio por concepto de arrendamientos supera los 3 millones 200 mil pesos.

En función de lo anterior, se encontró que la suma esfumada en el trienio de Dónovan Rito tan solo en Gasto de Operación, supera los 97 millones 500 mil pesos.

Ahora veamos el rubro de Gasto de Inversión.

En materia de gasto de inversión hay observaciones de que fueron administrados los recursos totalmente a destiempo, con enormes rezagos y esto fue hecho de forma deliberada para poder desaparecer los dineros en el último año del mandato del ex Alcalde, emanado del Partido Revolucionario Institucional.

El análisis del “Estado de Actividades” incluido en las página 11 y 12 de la Cuenta Pública Municipal 2016 de Santo Domingo Tehuantepec, en poder de este espacio, arroja datos muy interesantes sobre estos hechos.

Para el año 2015 se observa que el resultado del ejercicio arrojó un ahorro de 22 millones 177 mil pesos, es decir, no gastó en tiempo y forma el 11.24% del presupuesto total de ese año, todos ellos recursos en materia de inversión, por lo tanto, la aparente ineficiencia en el gasto queda registrada como un ahorro para las finanzas municipales.

Respecto del ejercicio 2016, el resultado da un desahorro de 20 millones 128 mil pesos, lo que significa que gastó demás en un 9.45% del presupuesto total. Hasta este punto parecería no existir mayor problema porque aparentemente lo que no gastó en el ejercicio fiscal anterior lo compensó en el siguiente, sin embargo, la realidad es otra.

En la página 14 de la Cuenta Pública Municipal 2016 de Santo Domingo Tehuantepec se ubica el reporte “Estado de Variación de la Cuenta Pública Municipal” y es aquí donde se desnuda la magnitud del presunto fraude.

Asombrosamente traían guardados en el rubro “Resultado de Ejercicios Fiscales Anteriores a 2015”, nada menos que 262 millones 481 mil pesos, lo cual es una barbaridad para un municipio como Tehuantepec, porque ello significa que prácticamente se guardó todo el gasto de inversión de su primer ejercicio de gobierno, no gastaron nada de ese rubro en 2014.

A la cantidad que ya traían ahorrada le suman los 22 millones 177 mil pesos de ahorro correspondientes al ejercicio 2015 y alcanza ahora en el “Patrimonio Neto de la Hacienda Pública 2016”, un total de 284 millones 659 mil pesos.

¿De qué les podía servir guardarse tal cantidad de dinero?

La respuesta es simple, para gastarlo todo en el último año de gobierno municipal y amarrarlo de forma aparentemente precipitada en obras que redundaran elevados porcentajes de comisión o de plano esfumarel dinero íntegro.

De esta manera, en la revisión se encontró que en 2016, el gasto de inversión fue superior en 111 millones 155 mil pesos respecto de lo que tenía programado por ese concepto, el cual lo disfrazaron en dos partidas:

Primera, en el rubro “Resultados del Ejercicio (ahorro/desahorro) 2016” aparece un monto negativo por 42 millones 305 mil pesos.

Segunda, a la cifra anterior se le agrega otro monto negativo por 68 millones 849 mil pesos correspondientes al rubro “Resultados de Ejercicios Anteriores 2016”.

De esta manera, antes de que concluyera su mandato bajo el concepto de “Saldo Neto en la Hacienda Pública Municipal / Patrimonio 2016” de los 284 millones 659 mil pesos anteriormente mencionados, a 173 millones 503 mil pesos.

La diferencia entre estas dos cifras son 111 millones 155 mil pesos que es la suma de los saldos negativos que al final descontaron del patrimonio de la Hacienda Pública Municipal, este fue el pequeño “guardadito” que acumuló a lo largo de sus 3 años de mandato, producto de obras que nunca hizo, el daño a la infraestructura pública de Tehuantepec es mayúsculo.

Finalmente, sumando los 97 millones 500 mil pesos desaparecidos en Gasto de Operación, más los 111 millones 155 mil pesos que nunca fueron ejercidos en gasto de inversión y que tenían guardados bajo la figura de ahorros que incrementaban el patrimonio de la Hacienda Pública Municipal, el monto esfumado alcanza los 208 millones 655 mil pesos.

Hoy en día, desde el Congreso del Estado de Oaxaca, Dónovan Rito disfruta sin temor de nada, una realidad que desnuda la dimensión del PRI en materia de combate a la corrupción, y sin ningún recato se va nuevamente en busca de la Presidencia Municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

¡Qué tal!

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