TEEO falla en favor de Gaudencio Ortiz para que rinda protesta como Edil de Tlaxiaco

Comentarios desactivados en TEEO falla en favor de Gaudencio Ortiz para que rinda protesta como Edil de Tlaxiaco

En la sesión pública de este día, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, fallaron en favor de Gaudencio Ortiz Cruz, quien deberá rendir protesta en sesión solemne de cabildo como Presidente Municipal de Tlaxiaco.

El magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido, informó que se declaran como infundados los incidentes de nulidad de notificaciones iniciados por Susana Fernández Jiménez, Alba Cleotilde Santos Jiménez, José García Bautista, Gustavo Humberto Jiménez Herrera e Ixchel Torres Espinoza, integrantes del ayuntamiento de Tlaxiaco.

Conformó el acuerdo del 5 de febrero de este año, se declaró fundado el agravio hecho valer por el actor, Gaudencio Ortiz, debido a que se estaban violando su derecho político a votar y ser votado en la vertiente de ocupación y ejercicio del cargo al que resultó electo y se ordenó al actor, autoridades responsables y vinculadas cumplan con la sentencia.

Señalaron que luego del asesinato, el 1 de enero de este año, de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, corresponde a al primer concejal suplente asumir el cargo, que en este caso es Gaudencio Ortiz cruz.

“Conforme a los artículos 115, fracción primera, cuarto párrafo de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 fracción primera quinto párrafo de la constitución política del estado libre y soberano de Oaxaca y 86 de la ley orgánica municipal para el estado de Oaxaca, es el suplente quien en primer lugar debe ser requerido por el ayuntamiento para que asuma el cargo, situación que que en este caso no ha ocurrido”, argumentaron en la sentencia.

Explicaron que es claro el impedimento para que el actor pudiera ocupar el cargo de presidente municipal, lo que trae una afectación al derecho de votar y ser votado que se extiende a la vida misma de los habitantes de la ciudadanía de Tlaxiaco “puesto que la democracia no sólo debe considerarse como una estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Estuvieron presentes en la sesión de este día, la maestra Elizabeth Bautista Velasco, magistrada electoral; el magistrado Raymundo Wilfrido Lopez Vásquez, magistrado electoral y el maestro Miguel Ángel Carballido Díaz, magistrado presidente.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Entregan certificados de competencia laboral a personal de la Dirección de la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO

• Con el impulso del director general, Francisco Ángel Villarreal, se garantiza que los fa…