Solicita Rector de la UABJO incremento del 28% para presupuesto del 2018; Hay déficit de 96 mdp

0

Jazmín GÓMEZ

Un incremento del 28 por ciento para el presupuesto del 2018, que implicarían 291 millones de pesos, solicitó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, ante representantes del congreso del estado, para el Presupuesto Universitario 2018.

También pidió a las y los legisladores, alternativas de solución para cubrir un déficit de 96 millones de pesos que registra la universidad para este año, y cumplir compromisos laborales con 4 mil 560 trabajadores, relativo al pago de su segunda quincena de diciembre y por concepto de aguinaldos.

El rector Eduardo Bautista Martínez e integrantes de la Administración Central, acompañado de directores y directoras de facultades de la UABJO, así como de líderes sindicales, aseguró que más del 83 por ciento de la matrícula registrada en la máxima casa de estudios está inscrita en programas de calidad, pues la evaluación se ha convertido en una constante, durante su administración.

Mencionó que además, se cuenta con 50 profesores que son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y 100 profesores que tienen reconocimiento de perfil deseable dentro del programa de desarrollo del profesorado, se tienen programas inscritos dentro del padrón nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Destacó que la Universidad tiene 26 mil estudiantes y 4 mil 560 trabajadores, por lo tanto se solicita un incremento del 28 por ciento del presupuesto para alcanzar los 291 millones de pesos, y de esta manera alcanzar la media nacional de una inversión anual de más de 47 mil pesos por estudiante.

El rector argumentó que actualmente la UABJO recibe la tercera parte de lo que tienen universidades del centro del país, y con un incremento del presupuesto se podría alentar el trabajo académico, dignificar salarios del conjunto de los trabajadores, y desde luego dar certeza a más de 26 mil familias que tienen a sus hijos en aulas universitarias.

Por otra parte, informó que la UABJO actualmente enfrenta un déficti de 96 millones de pesos para el ejercicio 2017, presupuesto que es necesario para el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de diciembre y prestaciones del fin de año de trabajadores.

Expuso que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sugiere la contratación de una deuda pública, situación sin precedentes en la universidad, es por ello que pidió a legisladores locales, alternativas urgentes que eviten el endeudamiento de la institución, además de aprobar el incremento solicitado para evitar que el problema aumente.

La entrega de la propuesta del presupuesto, la hizo ante el vicepresidente de la Mesa Directiva y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Donovan Rito Salinas y María de las Nieves García Fernández, respectivamente, además del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, el diputado Tomás Basaldú, entre otros.

En su oportunidad, el diputado Carol Antonio Altamirano comentó que entienden las dificultades financieras por las que atraviesa la máxima casa de estudios y el compromiso es que se tomará una decisión responsable y oportuna para contribuir con la universidad.

“Creemos que el tema por los problemas que atraviesa la universidad tiene que resolverse y enfrentarlo con sentido de corresponsabilidad, la universidad necesita recursos, estamos a tiempo para hacer un análisis serio y a partir de la propuesta poder revisar la ley de ingresos de la propuesta del ejecutivo para ver de dónde obtener recursos”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Piden medallistas paralímpicos se etiqueten recursos para sus becas vitalicias

José Manuel Ríos Casas, presidente de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado …