Sin riesgo de cierre Casa de la Cultura Oaxaqueña; hay intereses de terceras personas en desestabilizarla

Comentarios desactivados en Sin riesgo de cierre Casa de la Cultura Oaxaqueña; hay intereses de terceras personas en desestabilizarla

El Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Guillermo García Manzano aseguró que no existe el riesgo de que este centro cierre, esto luego que cerca de 70 maestros talleristas realizaran la toma de las instalaciones ante el argumento del cierre por falta de recursos.

En entrevista el Director de la Casa de la Cultura detalló que se creó una gran inquietud entre trabajadores, porque no se tenía la cobertura presupuestal de la segunda quincena de agosto a diciembre, esto para pagar a los trabajadores que están bajo el régimen de honorarios asimilables.

Explicó que en total son 54 maestros talleristas y 24 administrativos que están en esta situación, de los 160 que laboran en este centro, sin embargo, se logró gestionar cinco millones de pesos para cubrir estos pagos durante este año 2019, por lo que no existe el riesgo de que se queden sin trabajo ni mucho menos cierre definitivamente la CCO.

Detalló que la comunidad de CCO es mucho más amplio que los talleres, no solo hay talleres, también cuentan con clases bimestrales, los cuales están desarrollando el tema cultura en Oaxaca enfocados a la música, danza, teatro y artes plásticas, independientemente de los talleres alternos que surgen para cubrir la necesidad de la población, como lo son, baile de salón, tahitiano, ajedrez, repostería, cocina y danza tradicional.

“Quiero que quede claro, no se ha dejado de pagar ni un solo día; si hay cobertura para pagar al fin de año con lo que se cierra el presupuesto del 2019; no hay despidos y ni habrá; no tenemos la intención de coartar la libertad de expresión, pero si cuidaremos las formas”, enfatizó.

Guillermo García Manzano negó que la Casa de la Cultura se vaya entregar a la Fundación Alfredo Harp, “no hay nada al respecto, no creo que una institución que es parte del pueblo de Oaxaca vaya hacer entregado a una persona particular, vamos a seguir conservando la cultura de Oaxaca”.

“Una vez cubierto la inquietud de los trabajadores, ya no hay ninguna razón de ser para tener cerrada la casa, si hay otras demandas las canalizaremos de manera oportuna, ya se cubrió en tiempo y en forma el tema con el que iniciaron estas protestas. Sabemos que tienen asesores, no los conozco, pero las personas tienen libertad de expresión, no siempre la asesoría es buena”, puntualizó.

García Manzano explicó que al año la Casa de la Cultura Oaxaqueña cuenta con cinco bimestres y un curso de verano, y hasta la fecha han agotado tres bimestres, y están en días para iniciar la inscripción a los nuevos bimestres.

“Cultura no es lo mismo que las expresiones artísticas, la cultura es un proceso de cultivo de valores que sirven para la vida, nosotros nos encargamos de eso de la danza, música, teatro y artes plásticas, más lo que la ciudadanía nos exige”.

Aseguró que cuentan con 54 maestros talleristas por honorarios, los cuales imparten 91 talleres, con un total de 215 horas en verano, y 192 en ciclo regular.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

SITyPS sigue con toma de salud en Oaxaca

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITyPS) …