Sin arrancar trabajos de la supercarretera al Istmo, lleva más de 15 años parada, ¿podrá terminarla AMLO?

Comentarios desactivados en Sin arrancar trabajos de la supercarretera al Istmo, lleva más de 15 años parada, ¿podrá terminarla AMLO?

¿Para cuándo reiniciarán los trabajos de la supercarretera al Istmo?… ni la SCT ni SINFRA tienen los datos.

De verdad que el pueblo de Oaxaca ha sido de una gran nobleza al soportar engaño tras engaño sobre la magna obra de varios sexenios, que lleva más de 15 años para ser exactos, de haber sido anunciada y que cada año el Congreso federal le inyectaba recursos, pero hasta hoy se desconoce qué pasó, solo que la empresaCARSO declaró tener problemas técnicos yfinancieros para seguir con los trabajos.

¡Una verdadera burla!

Con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el 22 de diciembre pasado anunció en Oaxaca una inversión de 8 mil millones de pesos para reactivar al Istmo de Tehuantepec, donde se incluyen recursos para “ya en definitiva”, así lo dijo, terminar las dos autopistas, resurge nuevamente la esperanza de contar con esas dos importantes vías de comunicación.

En el presupuesto de egresos 2019, fueron etiquetados mil millones de pesos para ambas autopistas, 500 millones de pesos para cada una, sin embargo, a pesar de haber sido anunciado su reinicio en lo inmediato y su conclusión para el 2021, es la hora que no hay un solo indicio  de que los trabajos se retomen.

Hasta memes han circulado de la autopista a la Costa, cuya obra lleva 10 años de haber iniciado y tampoco se ven avances. Ambas obras carreteras se convirtieron en un barril sin fondo.

Muchas voces han manifestado la urgencia de que esas obras se concluyan, sobre todo porque en la autopista al Istmo, la misma empresa concesionaria cobra el peaje de 112 pesos por 29 kilómetros del tramo Mitla-Santa María Albarradas, cuyo aforo vehicular es de por lo menos 2500 vehículos diarios, lo que representan al mes 8 millones 400 mil pesos y la vía rápida no está concluida.

Y también cobran el peaje de los 45 kilómetros de Lachiguiri al entronque Tehuantepec, de ahí que el año pasado la misma SCT había considerado suspender el pago de cuotas a los automovilistas que usan diariamente esos tramos carreteros, sin embargo, los cobros continúan.

¿Ahora sí la concluirán?…Qué garantías tiene el pueblo de Oaxaca de que López Obrador sí va a cumplir, salvo que con lupa vigilen la aplicación de los recursos y los trabajos sean licitados públicamente a otra empresa, porque el Grupo CARSO ya valió y lo peor de todo es que no hay castigo a los presuntos responsables de tamaño fraude.

Vamos a ver si con AMLO, el pueblo de Oaxaca, luego de una espera de más de 15 años, pueda contar con ambas autopistas.

Ya lo dijo Obrador…¡Me canso, ganso!

LE FALLAN COLABORADORES AL GOBERNADOR

Salvo algunos muy contados, casi se cuentan con los dedos de una sola mano, la inmensa mayoría de los y las integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no trabajan y han hecho quedar mal a su propio Jefe, quien había anunciado que cada lunes daría conferencias de prensa para tratar la agenda de la semana y al menos esta que trascurre hubo “mutis”.

Me confirman que en una de las tantas reuniones de gabinete, el propio Gobernador pidió a sus colaboradores tenerle listas las carpetas informativas del trabajo que están desarrollando en cada una de sus áreas, porque a partir de este mes de enero de 2019 ofrecería conferencias de prensa cada lunes, también con la finalidad de tener un mayor acercamiento con los representantes de los medios de comunicación.

Sin embargo, salvo los funcionarios que en la primera conferencia de prensa salieron a dar la cara, como son Héctor Anuar Mafud Mafud de la Secretaría General de Gobierno y Juan Carlos Rivera Castellanos de la Secretaría de Turismo, los demás no le han pasado ningún reporte del trabajo realizado en sus dependencias y ha tenido que ser el propio Mandatario oaxaqueño quien realice visitas en cada institución para ver qué están haciendo.

Tuvo que cambiar la estrategia para checar de forma personal qué están haciendo sus finísimos colaboradores como el del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, a quien el personal le ha protestado por todo, y a quien por cierto lo trae en salsa su propia tía María Luisa Matus Fuentes, quien ha pedido mano para meter a su hijo “Igmarcito” en esa institución.

A lo único que se han dedicado algunos priistas es a grillar, también está el caso del ex diputado Gustavo Marín Antonio, quien la semana pasada en un restaurante allá por los rumbos del Parque El Llano mostró una llamada que supuestamente recibió del Gobernador Alejandro Murat, y quien según palabras del propio Tavo, le ofertó ser el director del Cecyteo.

Tanto María Luisa Matus Fuentes como Gustavo Marín Antonio pertenecen al grupo del coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura local, Alejandro Avilés Álvarez, quien estaría presionando al Mandatario oaxaqueño para colocar a sus piezas.

¡Qué cosas!

También algunos funcionarios pretendieron grillar al coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdova acusándolo de que casi, casi, por su culpa, no se sabe nada de sus “intensas actividades” al frente de las dependencias, pero me dicen, que el personal de prensa oficial les refutó mostrando al Mandatario oaxaqueño la bitácora de “improductividad informativa” de cada dependencia y que así nada se podía hacer.

¡Plop!

Por esta falta de compromiso y de responsabilidad, fallando a la confianza que Murat Hinojosa les concedió al ponerlos al frente de las dependencias, el Mandatario oaxaqueño tuvo que recular, al menos, en esta semana con sus conferencias de prensa de los lunes, puesto que la primera fue bastante atropellada y la realidad es que no le pasan la información.

Y más aún al quedar mal parado por haber reculado, por un tiempo, con la renuncia del “enamorado” Raymundo Tuñón Jáuregui, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien ha recibido una andanada de críticas en redes sociales porque sigue en aumento la grave inseguridad, los asesinatos no cesan y el jefe policiaco sigue anunciando sus estrategias fallidas, tratando de minimizar los hechos de sangre.

Apenas este lunes se registró otra emboscada con tres muertos y tres heridos en la Mixteca, otras dos ejecuciones en el Istmo, asaltos a mano armada en la Ciudad de Oaxaca, es decir, la violencia no cesa y Tuñón sigue anunciando nuevas estrategias de seguridad, pero es solo eso, anuncios al aire, que en los hechos no sirven para nada.

¿A quién quieren engañar?

Después de estas críticas en la columna, nos va a mandar a su jauría de troles y “defensores oficios@s”, para lavarse la cara, porque esa ha sido su estrategia en redes sociales, #Ternurita dijera el amigo Roberto Molina.

En fin.

Insistimos, si Murat Hinojosa no mete orden y de una vez por todas se desprende de quienes han traicionado su confianza, de los que no trabajan y no han dado resultados, a Oaxaca sí se la va a cargar el “payaso”.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Grandes “contribuyentes” y el fin a la condonación de impuestos: AMLO

México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenía…