Señalan a Secretario de Economía de buscar imponer a dirigentes en el Comercam

Comentarios desactivados en Señalan a Secretario de Economía de buscar imponer a dirigentes en el Comercam

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), señaló al Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián, a integrantes de la familia Chagoya, y a Daniel López, actual presidente del sistema producto maguey-mezcal, de pretender desestabilizar a la Asociación Civil e imponerse en la dirigencia.

En conferencia de prensa, con integrantes de su planilla que buscan la reelección por un tercer periodo, y empresarios mezcaleros que lo respaldan, Hipócrates Nolasco acusó que el Secretario de Economía del Estado de Oaxaca, pretende que su tío, el empresario Carlos Guzmán Gardeazabal, así como Concepción Robles, Liliana Morales Palacios y Alberto Robles, quienes no están inscritos en el Comercam, sean los nuevos dirigentes.

Mencionó que desconoce los intereses que hay detrás de esa imposición que se pretende hacer, sin embargo lo que es un hecho es que hace tiempo la certificación que se hacía en el Comercam, era sólo para un “club de Toby”.

Indicó que de las mil 300 empresas asociadas al Comercam, cien están incluidas en la planilla que él encabeza, y la mayoría simpatizan con su planilla, en donde se reconoce que en seis años se ha logrado repuntar al mezcal como nunca antes en la historia de Oaxaca y del país, fortaleciendo a los verdaderos productores.

Mencionó que de los 200 mil litros que se producían de mezcal hace seis años, actualmente en el mercado nacional se producen 2.5 millones de litros, y de los 600 mil litros que se producían para exportación, actualmente se producen 2.8 millones de litros.

“Lo que pedimos es que se lleven elecciones en paz, esta es una organización, asociación civil no lucrativa y no pueden participar quienes no son asociados del consejo, no puede estar vinculada a intereses ajenos o políticos”, detalló.

Por su parte, Juan José Meixueiro Orozco, abogado del Comercam, resaltó que este martes presentaron ante la sala indígena el Tribunal Superior de Justicia del Estado una controversia constitucional en materia indígena que encabeza el síndico municipal del ayuntamiento de San Juan del Río, distrito de Tlacolula.

Abundó que la controversia es para pedir que se respeten los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, cuyas empresas están afiliadas al Comercam, y la no intervención del Gobierno del Estado en las elecciones del Consejo, que sólo corresponde a las personas asociadas.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Entregan certificados de competencia laboral a personal de la Dirección de la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO

• Con el impulso del director general, Francisco Ángel Villarreal, se garantiza que los fa…