Sector mezcalero, cafetalero y ganadero prioridades de este gobierno: Carlos Grau López

Comentarios desactivados en Sector mezcalero, cafetalero y ganadero prioridades de este gobierno: Carlos Grau López

• Rescate del café, marca Oaxaca para el mezcal y rastros tipo TIF acciones a realizar Sedapa.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López aseguró que para este año 2019 se estará trabajando sobre líneas de acción y proyectos estratégicos encaminados al sector mezcalero, cafetalero y ganadero.

En entrevista, Carlos Grau López señaló que se buscará impulsar la parte comercial de estos sectores, por ejemplo, en el sector del café se espera aumentar la producción de este sector, y a tiempo de seguir combatiendo la plaga de la roya, con lo espera continuar siendo el tercer estado a nivel nacional en su producción.

El funcionario estatal aseguró que además se impulsará le producción del mezcal, a través de la creación de una denominación mezcal Oaxaca, lo que garantizará la calidad de todo el producto exporte la entidad.

Carlos Grau López reconoció que en la entidad hay una pérdida de hasta al 50 por ciento de superficie del mezcal, pero pese a esto, Oaxaca sigue siendo el tercer lugar a nivel nacional en superficie de agave.

“Solo en el año 2018 se produjeron cuatro millones de litros de mezcal, aunque la demanda es mayor, no se cuenta con la superficie necesaria, ese el reto que tenemos, enfrentarnos a las necesidades del mercado”, puntualizó.

Asimismo, detalló que se fomentarán centros de acopio y engorda de ganado bovino a través de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales estarán focalizados en las regiones productivas de ganado como el Istmo, Cuenca y Costa y con sus características.

“Se buscará dotar de toda la infraestructura para que los productores sociales o debajo recursos puedan tener acceso a estos rastros a través del empacamiento y así pueda comercializar sus productos”, finalizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Acusan vecinos de Santa Lucía del Camino a Dante Montaño de “mentiroso y corrupto” por instalación de ambulantes

Nuevamente vecinos de la calle Tamiahua de la Colonia El Bajío de Santa Lucía del Camino p…