Secretaría de Bienestar, obligada a otorgar subsidios a 4 estancias infantiles de Oaxaca

Comentarios desactivados en Secretaría de Bienestar, obligada a otorgar subsidios a 4 estancias infantiles de Oaxaca

La Secretaría de Bienestar está obligada a otorgar subsidios en beneficio de niños y niñas de cuatro estancias infantiles de Oaxaca, luego de la suspensión definitiva otorgada por un juez por la cancelación que hiciera del programa, el Gobierno Federal, afirmó la diputada federal, Alejandra García Morlán.

La legisladora federal del PAN, dijo que la suspensión definitiva se las otorgaron el 17 de mayo, luego de una intensa lucha que han emprendido con 38 juicios de amparo para estancias infantiles, de las 226 que había en la entidad, y de éstos juicios, 36 son de representantes de estancias y 2 de madres de beneficiarios.

Explicó que la Secretaría de Bienestar debe otorgar el recurso de 950 pesos mensuales, a partir de enero, por cada niño y niña que recibía el beneficio, si no lo hace, como en el caso de Chihuahua presentarán una denuncia por el incumplimiento del mandato de un juez.

“Funcionarios de la Secretaría de Bienestar, de alguna manera están desconociendo a un poder, el judicial, porque sólo siguen las órdenes que les da el Presidente, pero para eso recurriremos a las instancias legales y que esta manera se les obligue a cumplir”, agregó.

Destacó que las primeras victorias que han tenido, en el país, tiene que ver con el trabajo hecho por un gran equipo de legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas y personas de la sociedad civil integradas en el “Frente Nacional por la Niñez”.

Precisó que al programa de Estancias Infantiles, les fue etiquetado para este año un recurso de 2 mil millones de pesos, pero en abril de forma arbitraria el Gobierno Federal desconoció el programa alegando que había corrupción y niños fantasma sin comprobar nada de lo dicho o en su caso presentar las denuncias correspondientes.

Expresó que el Gobierno Federal, además, creó un nuevo programa para “hijos e hijas de madres trabajadoras”, que no fue aprobado por la Cámara de Diputados, y en donde podría estarse destinando un recurso que no fue etiquetado para esa acción.

“Todo recurso que estén otorgando de este programa nuevo, es ilegal y además tendríamos que revisarlo a fondo porque estarían desviando recursos del programa de estancias infantiles para un nuevo programa que no tiene aprobación ni respaldo de la cámara de diputados”, insistió.

García Morlán afirmó que de las cuatro estancias infantiles que lograron la suspensión definitiva en Oaxaca, dos se encuentran en Valles Centrales y dos en la Mixteca, pero además ganaron dos suspensiones provisionales para dos madres que también presentaron juicios de amparo.

Puntualizó que la lucha que emprendieron tiene el reconocimiento de la sociedad y de mujeres trabajadoras que contaban con un espacio digno y seguro para dejar a sus hijos e hijas mientras realizaban sus actividades laborales , reconociendo que el Gobierno Federal buscó sustituir un programa eficiente por un programa clientelar.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

A delegaciones excluidas de la Guelaguetza “se les hizo observaciones”, argumenta Seculta

La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, se escudó en que…