Se trabajará con responsabilidad y eficiencia para la reconstrucción de zonas afectadas

0

• Reportan 498 planteles educativos afectados en la región del Istmo

Ciudad Ixtepec, Oax. 12 de septiembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, precisaron que se trabajará con responsabilidad y eficiencia para la reconstrucción de las zonas afectadas del Istmo, derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Base Área Militar No. 2 de esta ciudad, el Ejecutivo Estatal y el funcionario federal indicaron que de acuerdo con el censo levantado por personal brigadista, al momento se reportan 498 planteles educativos con daños en su infraestructura, 82 de los cuales presentan afectaciones graves, como el Centro Escolar Juchitán que se reconstruirá en tu totalidad.

Murat Hinojosa y Nuño Mayer dieron a conocer que a partir del miércoles 13 de septiembre se reanudarán las clases en los planteles educativos que tengan las condiciones para hacerlo; exceptuando los que se ubican en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en aquellas localidades, cuyas instalaciones no brindan las condiciones de seguridad.

El Ejecutivo Estatal precisó que se están realizando los censos correspondientes casa por casa y escuela por escuela, a fin de conocer la situación de cada una de los inmuebles y brindar los apoyos a las familias damnificadas, sin intermediarios ni condicionamientos.

“Estamos de luto, pero Oaxaca está de pie”, expresó Murat Hinojosa, al destacar que se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de Gobierno para la reconstrucción eficiente y responsable de las zonas afectadas. “Se ha vivido el sismo más difícil de la historia de México y en los 41 municipios de la región del Istmo registra los mayores daños en la infraestructura”.

Murat Hinojosa resaltó que el Gobierno Federal no descarta la posibilidad de hacer uso por primera vez del Bono Catastrófico del Banco Mundial para la atención de esta contingencia, que contempla una bolsa de alrededor de 150 millones de pesos y que nunca se había utilizado en la historia de México para este propósito.
A su vez, el Secretario de Educación Pública indicó que para una rápida reconstrucción de los espacios educativos se aplicarán recursos propios de esta instancias para agilizar el inicio del proceso, en tanto se realiza los trámites para la liberación de las aportaciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de los seguros con los que cuenta cada una de las escuelas.

Asimismo, Nuño Mayer señaló que se brindarán créditos para la reconstrucción de viviendas por parte del ISSSTE a trabajadores al servicio de la educación que resultaron afectados en su patrimonio

Indicó que en los próximos días se concluirá con el levantamiento de los censos para conocer con precisión las condiciones de las instalaciones y los requerimientos en cada una de ellas, el cual lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

Finalmente, explicó que se repondrán los libros de texto gratuitos que se perdieron durante la contingencia, además de apoyar a la comunidad estudiantil con útiles escolares.

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas