Se requieren 3 mil 240 mdp para concluir parte de las obras inconclusas de Gabino Cué: SSO

0

Jazmín GÓMEZ

Celestino Manuel Alonso, secretario de Salud de Oaxaca, afirmó que se requieren 3 mil 240 millones de pesos para concluir y poner en operación sólo 70 unidades médicas, que cuentan con certificados de procedencia, de las 114 obras que dejó inconclusas en distintas etapas el gobierno de Gabino Cué Monteaudo.

Explicó que este año se cuenta con una inversión de 427 millones de pesos, sin tomar en cuenta lo que se invertirá en la sustitución del Hospital Madedonio Benítez de Juchitán, cuya obra será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos que hacer una programación en función de las posibilidades presupuestales, pues no podemos olvidar que el sector salud es sólo un sector que requiere ser atendido, de los muchos que tiene que atender el Gobierno del Estado en su conjunto”, argumentó.

Detalló que para terminar las obras inconclusas se debe tiene una planeación en cinco años, pues no se podría hacer todo en un solo año, ni siquiera la reconstrucción de una zona.

El funcionario estatal precisó que se tiene que consolidar primero lo que se tiene, no se puede seguir abriendo universos hospitalarios si no se atiende primero lo que ya existe, y en eso está enfocada la secretaría a su cargo.

Mencionó que no habrá subejercicio por los recursos que fueron destinados este año a los SSO, pues el presupuesto tiene distintas fases que es la de autorización, la de modificación, el comprometido, el devengado no pagado y el pagado.

“Tenemos mucha obra que ya se inició y que estamos por pagar, por mencionar algunas tenemos las rehabilitaciones parciales que hemos hecho en los puntos más importantes de algunos hospitales como en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Ixtepec y lo que está emitiéndose por instrucciones del Gobernador del Estado, en Juchitán en una unidad hospitalaria alterna en lo que se sustituye el Hospital Macedonio Benítez que se perdió en el sismo del 7 de septiembre”, dijo.

Refirió que por su parte, el Hospital de 14 especialidades de Juchitán no está cancelado, se tuvo que diferir la programación para su construcción porque dadas las circunstancias, se le dio prioridad a la sustitución del Macedonio Benítez porque es un hospital de 90 camas, que atiende toda una región.

Puntualizó que de igual manera, hay una inversión autorizada para el centro de salud con 8 núcleos de Pinotepa Nacional que va a ser construido antes de febrero del próximo año. Son más de 96 obras en donde serán invertidos los 427 millones de pesos autorizados.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

Piden medallistas paralímpicos se etiqueten recursos para sus becas vitalicias

José Manuel Ríos Casas, presidente de Medallistas Paralímpicos Internacionales del Estado …