Se registraron 25 linchamientos en Oaxaca en 2017, reporta fiscal Rubén Vasconcelos

Comentarios desactivados en Se registraron 25 linchamientos en Oaxaca en 2017, reporta fiscal Rubén Vasconcelos

De los 25 linchamientos registrados en el año 2017, tres personas murieron y a cuatro se les dictó órdenes de aprehensión por delitos de lesiones y secuestro agravado, afirmó el Fiscal General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez.

Reportó que la mayoría de estos linchamientos se hicieron en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, y en todos los casos hay carpetas de investigación, entre ellos los de Macuilxóchitl y San Martín Mexicapan.

“En todos los casos vamos a actuar, así como actuamos en casos de linchamientos que hubo en Tlaxiaco donde como ustedes saben a cuatro personas ya les ejecutamos órdenes de aprehensión, no vamos a dejar de investigar, aunque haya muchas personas interesadas en encubrirse dentro de las comunidades”, dijo.

Expuso que en ocasiones cuando hay linchamientos se alega que es la comunidad la que conté esos delitos, sin embargo a veces son personas específicas, instigadores a veces profesionales e incluso gente ligada a la propia delincuencia, a la que le conviene conservar cierto status de poder e incentivar a la gente a cometer estos delitos”, refirió.

Comentó en el caso de Tlaxiaco se investiga como secuestro agravado porque le pusieron una cuerda al presunto asaltante y los hechos se ajustaban a investigarse al tipo penal mencionado.

“Mencionó que cuando se llama a la justicia por propia mano, son llamados a la violencia, llamados a la comisión de delitos por parte de la propia población, a la autoprotecicon pero violenta, hay que hacer llamados al contrario, fomentar la cultura de la paz”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Entregan certificados de competencia laboral a personal de la Dirección de la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO

• Con el impulso del director general, Francisco Ángel Villarreal, se garantiza que los fa…