Se realizará Tercer Encuentro sí a la vida, no a la minería en Sierra Juárez

Comentarios desactivados en Se realizará Tercer Encuentro sí a la vida, no a la minería en Sierra Juárez

El 18 y 19 de mayo en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez se realizará el tercer encuentro estatal “Aquí decimos sí a la vida, no a la minería”.

Este encuentro tiene el objetivo de conocer la situación que impera en el ámbito minero, así como establecer medidas y acciones para revertir este proceso en las comunidades del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Neftalí Reyes Méndez del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios aseguró, que durante este encuentro se realizará un foro de análisis y una ceremonia ancestral en el Cerro del Jaguar ubicado en Lachatao además del festival de Tierra Caliente a realizarse en el paraje Agua Blanca en Capulálpam.

“Para los pueblos significa ejercer la libre determinación sobre nuestros territorios porque representan nuestra forma de vida, de ellos obtenemos el aire, agua, alimentos y nuestros bienes comunes”, puntualizó.

Reyes Méndez detalló que la actividad minera ha producido diferentes impactos en las regiones de la Mixteca, Istmo, Sierra Sur, Costa, Papaloapam y Cañada, en donde ninguna empresa o autoridad se han hecho responsables por las graves impactos ambientales, sociales, económicos y culturales.

Este encuentro es organizado por las autoridades agrarias, municipales y comunitarias de Lachatao, Capulálpam y Magdalena Teitipac, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Frente No a la minera por un fruto de tod@s, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca, la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón Alto-Ixtlán y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Oswaldo García llama a ciudadanía a no comprar al ambulantaje en #Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín hizo un llamado a la c…