Se convulsiona Oaxaca por grave inseguridad, mientras el “enamorado” Tuñón permanece ausente; Van 294 mujeres asesinadas

Comentarios desactivados en Se convulsiona Oaxaca por grave inseguridad, mientras el “enamorado” Tuñón permanece ausente; Van 294 mujeres asesinadas

No hay palabras para describir la impotencia y el hartazgo de familias que han perdido a sus seres queridos en manos del Oaxaca convulsionado, violento, ante los ojos de un titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui que se muestra indolente, ausente de sus responsabilidades, al que pareciera no importarle que el Estado se caiga a pedazos por la creciente inseguridad.

No se pueden cerrar los ojos ni maquillar las cifras, cuando la realidad ha rebasado a las autoridades de Seguridad y de Justicia, y aunque no lo quieran reconocer van 294 mujeres asesinadas en el presente sexenio gubernamental, según cifras de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Hay un repunte este año del 33% en homicidios dolosos de 48 mujeres de enero al 16 de mayo de este año, de acuerdo a las estadísticas del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, al que habría que agregarle las cuatro mujeres asesinadas en el reciente ataque armado de La Venta, con las que sumarían 52 casos.

¿También son casos aislados?…Caray, que ligereza para enfrentar un problema tan álgido como es la gravísima inseguridad.

Ciertamente el país está convulsionado con tanta violencia, pero lo preocupante es que en Oaxaca las autoridades encargadas de la seguridad y justicia se muestran omisas, son indolentes y hasta pareciera que viven en otro mundo, cuando señalan que “estamos por debajo de la media nacional” y son innumerables los casos de ejecutados en la entidad.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), arroja que entre los meses de enero y abril de 2019, cada 24 horas asesinan a 96 personas en el país, en una violencia sin freno, la cifra más alta registrada en un cuatrimestre desde 1997 y se iniciaron 9 mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y por feminicidio 11 mil 532 carpetas.

Los múltiples asesinatos de mujeres se han convertido solo en cifras para nuestras flamantes autoridades, que justifican su ineptitud e ineficacia argumentando que son “hechos aislados”, que “no hay de qué preocuparse”, cuando estamos viviendo un Oaxaca convulsionado y al menos en su reporte de incidencia delictiva, la Fiscalía General del Estado reconoce que hay un repunte en los casos de homicidios dolosos de mujeres de un 21.6%.

¡Vaya, aplausómetro!…Algo, es algo, que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez empiece a ver la realidad, ya es ganancia.

Mientras que la mayor incidencia delictiva se da en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Zaachilla y Pinotepa Nacional.

A pesar de tener la incidencia de delitos en el Estado y el mapa delictivo, lo cierto es que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del “enamorado” Tuñón, no cuenta con una estrategia de seguridad, están esperanzados en que pronto llegará la Guardia Nacional para hacer la “chamba” que ellos no han querido realizar y mientras esto sucede, a la ciudadanía que se la “cargue el payaso”.

Qué manera de eludir su responsabilidad, caray. Por servidores públicos como Tuñón, Oaxaca está convulsionada entre tanta violencia.

Ya es tiempo de que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa agarre el toro por los cuernos y le exija resultados a su gabinete de seguridad. Que cumpla la palabra empeñada con el pueblo de Oaxaca, “funcionario que no sirva, se va”.

¡A ver a qué horas!

SE AGUDIZA BLOQUEO CARRETERO EN ZANATEPEC; PIDEN 30 MDP PARA LEVANTAR PROTESTA

A tres días de haberse iniciado un bloqueo carretero en el puente de Santo Domingo Zanatepec, ubicado sobre la carretera Panamericana que conecta a Oaxaca con el vecino estado de Chiapas, la problemática por la nula reconstrucción de escuelas tiene varias aristas que puede ser detonante de un problema mayor si el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no le pone atención.

Son tres las instituciones educativas que enfrentan el problema, Jardín de Niños Benito Juárez en la Agencia Municipal de Cabestrada, la Primaria Niños Héroes de Río Ostuta y la Telesecundaria de Hierba Santa, las cuales no fueron inscritas debidamente desde el primer censo que realizaron los gobiernos federal y estatal, las escuelas que sufrieron graves afectaciones se quedaron a la deriva.

Y uno de los responsables de esta grave omisión, que desde un principio se dedicó solamente a realizar contratos “patitos” para dicha reconstrucción, fue nada menos que el ex director del IOCIFED, Orlando Hernández Montes, quien jamás se preocupó por inscribir correctamente a dichas instituciones en el primer censo, por ello nunca les llegó el recurso para dichos trabajos.

Con la llegada del nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, las reglas de operación cambiaron completamente y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), es el que está a cargo de todo el tema de la reconstrucción de escuelas en el Istmo, solo que en el nuevo censo tampoco fueron inscritas dichas escuelas y éste ya se cerró.

De ahí se deriva la molestia de los directores de las escuelas y padres de familia porque se van a cumplir ya dos años de los sismos de septiembre y las instituciones educativas siguen igual o peor de dañadas, las cuales con la época de lluvias la situación empeora para el alumnado y personal docente.

Y una de las propuestas para levantar el bloqueo carretero tanto de los afectados como de la propia autoridad municipal, cuya presidenta es Adelma Núñez Gerónimo, es que el Gobierno de Oaxaca destine recursos por 30 millones de pesos, pero que esta lana sea etiquetada a las arcas municipales.

Al menos esa fue la propuesta que Núñez Gerónimo le hizo al secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien de entrada no podría dar una respuesta puesto que la problemática es del INIFED, son recursos federales y las reglas de operación son muy claras, los municipios no están facultados para manejar dinero para reconstrucción de escuelas.

El INIFED está en la postura de no dar una respuestas puesto que se desconoce por qué las escuelas afectadas en este municipio no fueron inscritas en el nuevo censo, y como ya se cerró, el director general, Jorge Gutiérrez Alcaraz y su coordinador estatal, José María Covián no han querido dar una solución.

Recordemos que en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a las estadísticas del IOCIFED a cargo de Adolfo Maldonado Fuentes, los sismos de septiembre de 2017 dejaron más de mil escuelas afectadas, de las cuales en 177 ni siquiera se han iniciado los trabajos de reconstrucción y no hay recursos para 277 instituciones educativas más.

De verdad es muy lamentable que desde un principio los censos se hicieran mal, por ello llueven las protestas por donde quiera, y a casi dos años de la tragedia que enlutó a cientos de familias en el Istmo de Tehuantepec, no hay avances tangibles que aminoren el desastre.

La Secretaría de la Función Pública debe iniciar procedimientos contra todos aquellos funcionarios y funcionarias que fueron responsables de semejante burla, insistimos, los censos fueron mal elaborados y amerita una exhaustiva investigación, se debe castigar a quienes lucraron con la tragedia de nuestros paisanos y paisanas.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

AMLO le llueven protestas; lo recibe Oaxaca con 17 ejecutados; Salomón Jara y Adelfo Regino azuzan violencia

Con 17 personas ejecutadas en 24 horas, reciben en Oaxaca al Presidente Andrés Manuel Lópe…