¡Se acabó el negocio!, AMLO a senadores y diputados electos de Morena

Comentarios desactivados en ¡Se acabó el negocio!, AMLO a senadores y diputados electos de Morena
Download PDF

Parece que a los senadores y diputados federales electos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), les cayó como balde de agua fría en la cara, la determinación de Andrés Manuel López Obrador de bajarles el salario a la mitad, puesto que se han dado muchos abusos y privilegios a los representantes populares en ambas cámaras legislativas del país.

Que una de las más decepcionadas por tal decisión fue la senadora electa por Oaxaca, Susana HarpIturribarría, quien de inmediato hizo su gesto de enfado durante una reunión con el Presidente electo López Obrador, puesto que no se lo esperaban y por lo visto el programa de austeridad anunciado por El Peje sí será un hecho.

Incluso hasta ya futurizaban a la cantante oaxaqueña, de que podría ser la candidata a la gubernatura de Oaxaca, sin embargo, quienes la vieron en la reunión, confirman que estaba muy molesta y decepcionada, con la moral baja puesto que López Obrador les pega donde más les duele, las dietas.

Ahí, frente a los representantes populares morenistas en la Ciudad de México, AMLO les dejó claro que quien no acate tal disposición, serán expulsados de Morena y prácticamente arrinconados políticamente, no les dio ninguna otra alternativa más que obedecer.

¡Tómala!

En el caso de Oaxaca hay dos figuras públicas que tendrán todo el poder, que son la prácticamente contralora Nancy Ortiz  y quien quede en la Fiscalía Anticorrupción, serán los que manejen los hilos en la entidad del Gobierno Federal e incluso quienes aprueben los proyectos y bajen recursos.

Otra de las disposiciones de AMLO es que los recursos ya no serán manejados por las organizaciones sociales, que el dinero de proyectos estará en manos de las instancias federales correspondientes y habrá una supervisión física de las obras en las comunidades para lo que fue destinada o etiquetada la lana.

El Peje viene duro, está en la dinámica de acabar con privilegios y el abuso que han hecho las organizaciones sociales en el manejo de los proyectos, los que en su mayoría no aterrizan en las comunidades marginadas del territorio oaxaqueño y Oaxaca es uno de los estados que lleva el primer lugar en la discrecionalidad de recursos otorgados a supuestos “dirigentes sociales”.

¡Qué tal!

El mensaje fue muy claro para las más de 4 mil organizaciones sociales que hay en Oaxaca como Antorcha Campesina, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui, el Frente Amplio de Lucha Popular, la Codeci, Codedi, la misma Sección 22 del SNTE, entre muchas otras que han crecido bajo el amparo de los gobiernos estatales en turno, teniendo como bandera el chantaje y la presión.

Y el que de plano se voló la barda fue el senador electo Salomón Jara Cruz, quien también se atrevió a plantearle a su jefe político AMLO, su intención de querer ser candidato al Gobierno de Oaxaca, argumentado la amplia ventaja con la que ganaron las elecciones federales con más de 1 millón de votos y que por supuesto el triunfo a la gubernatura nadie se los arrebataría.

Pero la respuesta de López Obrador fue contundente, al decirle que reconocía el hecho de que Salomón siempre lo acompañó a recorrer todo el Estado de Oaxaca, pero que la gente en las comunidades no lo quiere y con ello quedaría descartado Jara Cruz para la candidatura a la gubernatura de la entidad oaxaqueña.

Hay un asunto que quienes fueron candidatos y candidatas de Morena en Oaxaca, tanto a senadores, diputaciones federales, locales y alcaldías, no acaban de entender, que Morena ganó prácticamente todos los distritos por el efecto Andrés Manuel, puesto que a los aspirantes nunca se les vio haciendo campaña, salvo sus honradas excepciones, porque sabían que no necesitaban caminar si ya AMLO lo había hecho durante 12 años.

Pero Obrador no es tonto, solo hay que revisar la respuesta que le dio a Salomón Jara, “no lo quieren en las comunidades”, sabe y conoce perfectamente quién sí y quién no trabajó, no lo van a engañar, tiene colmillo retorcido y no duden que si Susana Harp sigue con la actitud de decepción, la que puede brincar a la candidatura al Gobierno de Oaxaca, sería Nancy Ortiz.

Así las cosas en Morena, por lo pronto quienes ya se frotaban las manos para hacer “negocio” con los proyectos, parece que se les cebó.

¡Se acabó el negocio!, fue la orden tajante de Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a ver si puede acabar con la corrupción.

A DOS MESES DEL ASESINATO DE MARÍA DEL SOL, FISCALIA SIN RESPUESTA

De verdad que impotencia se siente.

A dos meses del asesinato de la joven periodista María del Sol Cruz Jarquín, hasta el momento no hay una respuesta clara y contundente de la Fiscalía General del Estado sobre él o los asesinos intelectuales y materiales de la también comunicóloga.

Aunque el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha dicho que van avanzando mucho en las dos investigaciones e incluso que su compromiso es tener resultados muy pronto, lo cierto es que ya se tardó demasiado y ni siquiera han judicializado el caso, solo existe la promesa de que lo harán muy pronto. No se puede ser tan inoperante, caray.

Para nadie es un secreto que en este triple crimen registrado en Juchitán el 2 de junio por la madrugada, están involucrados actores políticos de la Región del Istmo, no solo fue un tema de delincuencia organizada como se manejó en su momento, pero lo grave de estos hechos es que haya una dilación de la justicia y en ello Rubén Vasconcelos tiene que dar una respuesta.

De ahí también que a 60 días del crimen de María del Sol, la exigencia resuena con mayor fuerza, ¡Justicia para Sol!, como bien lo dijo su madre la periodista Soledad Jarquín Edgar, no es un acto de venganza, sino de exigir justicia y tiene toda la razón.

Aquí les compartimos la carta que Soledad Jarquín escribió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa al cumplirse 60 días del asesinato de María del Sol y la justicia aún no llega. ¿Hasta cuándo?

 

Al gobernador Alejandro Murat Hinojosa:

A la Opinión Pública;

A los medios de comunicación:

Ya pasaron 60 días, dos meses, del asesinato de mi hija María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán y no sólo no hay todavía nadie detenido. A nuestro dolor por esa irreparable pérdida, pero sobre todo por la forma en que perdió la vida, se suma el dolor de la simulación que priva en el gobierno de Oaxaca.

¿Por qué la justicia en este país tiene que ser lenta? Ahí están los testimonios de cientos de madres que, como yo, la clamamos todos los días y que, como yo, hemos expresado nuestro dolor, ese que se encarna desde nuestro vientre hasta el corazón que también es atravesado por la impunidad y en nuestro cerebro que no alcanzan a entender tanta barbarie contra las mujeres.

¿Por qué tenemos que esperar tanto tiempo? 

Yo le pregunto al gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA por qué no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a mi hija para apoyar con su trabajo, con lo que sabía hacer, la campaña de su hermano Hageo Montero López en Juchitán de Zaragoza, donde fue acribillada la madrugada del 2 de junio junto con la candidata a concejala segunda de la planilla que encabezaba Hageo Montero López, la doctora Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Lo pregunto porque eso ha dado margen al hoy ex funcionario de coaccionar a quienes saben cómo sucedieron las cosas y lo siguen haciendo, siguen faltando a la verdad, como lo hizo el propio Francisco Montero López a través de publicaciones en redes sociales, porque no tuvo el valor para hacerlo de frente a mí, ni frente a mi familia. Y no lo hizo porque sabía que lo que había hecho es a todas luces un delito electoral.

No dudo que después de un mes de ir y venir a esa tierra -porque no fue sólo a finales de mayo, como dice Montero López en sus “explicaciones” a través de redes sociales-, a María del Sol le haya fascinado Juchitán, tierra emblemática de la cultura oaxaqueña, sí, pero no es verdad que ella haya querido quedarse en Juchitán por su propia cuenta. Esa es una mentira y él, Francisco Javier Montero López, lo sabía, como también lo sabían sus colaboradores cercanos, los mismos que siguen disponiendo de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Mi hija no quería estar en Juchitán, repito, no en las condiciones en que fue “comisionada” bajo la amenaza de perder su empleo como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural. 

Señor gobernador su dilación para nombrar a una o un nuevo titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas ha permitido que hoy, dos meses después, los mismos personajes siguen obedeciendo a ex jefe y respondiendo no a los intereses del pueblo sino a los particulares de quienes, ni duda tengo, cometieron delitos electorales y otros más atroces, cosa que no consiguieron cuando el pueblo de Juchitán le negó a la coalición PRI-PVEM-PNA el voto.

Por eso, hoy le vuelvo a preguntar al gobernador de Oaxaca ALEJANDRO MURAT HINOJOSA ¿por qué sigue consintiendo esa arbitrariedad, al no nombrar a un nuevo funcionario o funcionaria? ¿por qué sigue dejando que en esa dependencia estén los mismos personajes que despojaron a mi hija de toda oportunidad de vida al mandarla a hacer un trabajo que no debía hacer, además, de robarle su equipo de trabajo, uno que compró con mucho esfuerzo?

Son los mismos que esa misma mañana del 2 de junio la sacaron de los grupos de WhatsApp, tanto de la Secretaría de Asuntos Indígenas como del equipo de campaña de Hageo Montero, en su pretensión de borrar toda evidencia, sin contar que todo queda registrado.

Por eso hoy, le vuelvo a preguntar señor gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA ¿Hasta cuándo va a permitir que gente sin escrúpulos, ni valores ni mucho menos de fe -como asegura tenerlos Francisco Montero López-, sigan disponiendo de los recursos tanto de personal, como materiales, de una dependencia del gobierno que usted encabeza?

Me pregunto ¿será que  a usted no le duele la muerte de personas jóvenes porque no son sus hijas, por eso no le duele mi hija? una joven de 27 años, llena de proyectos que habría de emprender en ese futuro que le arrebataron sus asesinos y los asesinos de Pamela Terán y de Adelfo Guerra Jiménez hace ya dos meses.

En mi familia priva el silencio desde que María del Sol no llega a casa, desde que no escuchamos su voz ni su alegría permanente, no tenemos su abrazo cariñoso de cada día. En mi casa priva la incertidumbre y el dolor. No, no le pido que nos compadezca, le exijo JUSTICIA. 

Y un primer acto de justicia es no permitir más simulación con los victimarios y sí más compromiso con las víctimas.

Atentamente,
Soledad Jarquín Edgar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de agosto de 2018

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Arrecia pleito interno en el PAN; Naty Díaz quiere dirigencia a perpetuidad

Entre panistas te veas. Por lo visto, ahora sí, la actual diputada federal plurinominal y …