SAPAO no autorizó la gasolinera de Brenamiel; sigue suspendida por un juez federal

0

* El Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca sí ordenó la suspensión de la gasolinera y a Pemex le ordenó la suspensión del suministro de combustibles.

Oaxaca, Oax., a 3 de octubre de 2017.- Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) no ha autorizado el funcionamiento de la gasolinera de Brenamiel. A petición de los propietarios José Antonio Reyes Gómez y Gerardo Reyes Martínez, esta dependencia estatal realizó una visita de inspección y emitió un reporte el 8 de agosto de 2017, documento que fue rechazado por el juez federal en el incidente 1097/2016.

En la resolución de la suspensión definitiva del 22 de agosto de 2017, el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca, Pedro Guerrero Trejo, ordenó “que las autoridades responsables, de inmediato, en el ámbito de sus facultades, emitan las providencias necesarias para suspender el funcionamiento de la empresa T Estación de Servicios Gasolinero Sociedad Anónima de Capital Variable”.

El juzgador consideró que “se corre el peligro de contaminar el ducto que suministra agua potable a la ciudad de Oaxaca, pudiéndose ocasionar un fenómeno perturbador sanitario y ecológico de consecuencias irreversibles”, pues la gasolinera se construyó sobre ese ducto y los tanques de almacenamiento del combustible están ubicados a un costado de la línea de conducción de agua potable.

Por esa razón, también le ordenó a Petróleos Mexicanos que le suspendiera el suministro de combustibles a la gasolinera, basado en el reporte de Protección Civil del 10 de marzo de 2015, donde determina que su construcción “NO ES FACTIBLE POR SU UBICACIÓN en la dirección que señala el proyecto, por el RIESGO LATENTE por la posibilidad de una fuga de agua o contaminación de la misma…”

Asimismo, el juez Cuarto de Distrito rechazó el documento de SAPAO presentado por los dueños de la estación de servicio y por sus abogados. Y en su resolución explica por qué:

“En efecto, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), menciona que se realizó la verificación del lugar donde se encuentran los tanques de almacenamiento de gasolina; sin embargo, no acompaña fotografías o planos que creen convicción a este juzgador de que se cumplió con lo señalado en el reporte de vulnerabilidad mencionado” (de Protección Civil).

“Además, cabe señalar que de ningún modo está en tela de juicio si en este momento está contaminada o no el agua potable de referencia, sino la existencia del riesgo de que ello pueda ocurrir, circunstancia a la cual no se refiere la tarjeta informativa” de SAPAO.

A pesar de que los abogados de la gasolinera rechazaron que se haya construido sobre el ducto, en poder de las autoridades de Protección Civil, de Ecología y del propio juez Cuarto de Distrito, están los planos que confirman que la gasolinera sí está sobre la línea de conducción de agua potable.

Asimismo, hay antecedentes oficiales, periodísticos, fotográficos y en video, que la construcción de la gasolinera fue clausurada desde el 28 de mayo de 2015. Sin embargo, a pesar de la clausura, siguieron con la ilegal construcción.

 

María de los Ángeles Nivón Molano
Periodista desde 1990, reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos en Oaxaca.
Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral.

En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista.

En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el reconocimiento “Ricardo Flores Magón”.

También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México.

En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México.

En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años.

Cargar más artículos relacionados

Deja una respuesta

Compruebe también

En el Zócalo de Oaxaca se puede apreciar el nacimiento y animales como parte de las fiestas decembrinas