Salomón Jara y Nancy Ortiz se disputan control de próxima 64 Legislatura y la Jucopo

Comentarios desactivados en Salomón Jara y Nancy Ortiz se disputan control de próxima 64 Legislatura y la Jucopo

Ni bien han tomado protesta como diputados y diputadas locales en la próxima 64 Legislatura del Estado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ya andan del moco, más fracturados que los mismos priistas que tampoco cantan mal las rancheras.

Ya es muy público y notoria, la división interna entre los morenos, que pelean qué grupo se quedará con la futura Junta de Coordinación Política de la nueva Cámara de diputados local.

En esta esquina, la coordinadora del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz junto con un grupo de diputados locales electos está lista para disputar la Jucopo y en esta otra esquina, los mandamases en Morena, el senador de la República, Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio, también están listos para darle la pelea a su más cercana rival.

Tanto Salomón Jara como Flavio Sosa Villavicencio apuntalan al hermano de este último  Horacio Sosa para ser el presidente de la Jucopo y por supuesto, quien maneje el jugoso presupuesto del Congreso local, que en el fondo esa es la disputa, el control de los dineros del Poder Legislativo y el 2022.

Pero también se apuntan para disputar el cargo los legisladores electos Pavel Meléndez Cruz, Hilda Pérez Luis y aunque Othón Cuevas Cordova ha dicho no estar  buscando dicho nombramiento, también está nominado para la disputa, así que no le dejarán el camino tan sencillo a los Sosa Villavicencio.

Las fuerzas internas dentro de los morenos no están equilibradas, porque Nancy Ortiz maneja a un grupo minoritario de diputados y diputadas electas, sin embargo, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla a favor de Morena y les regresa los siete legisladores que les quitaron, entonces sí, ambos grupos políticos estarían en igualdad de condiciones.

Pero en caso contrario, entonces el grupo de Jara Cruz y Flavio Sosa serán quienes decidan quién será el próximo presidente de la Jucopo.

¡Qué tal!

Pero además tanto Salomón Jara como Flavio Sosa futurean, están unidos y trabajan para pelear la siguiente candidatura al Gobierno de Oaxaca a favor, claro, del Senador morenista y no les importa pasar por encima de quien tengan que hacerlo, hasta del mismo presidente electo Andrés Manuel López Obrador para lograr sus objetivos.

Tan es así, que les vale un cacahuate que El Peje haya nombrado a Nancy Ortiz como la responsable del Gobierno Federal en Oaxaca, ahí están con todo aprovechando la inexperiencia de la mayoría de los legisladores electos y de la misma Coordinadora oficial para apoderarse de la 64 Legislatura.

Sacaron muy rápido el cobre.

Y desafortunadamente la inmensa mayoría de quienes ganaron las diputaciones locales por Morena son unos perfectos desconocidos, sin trayectoria política, ni experiencia, por ello son presa fácil de uno y otro grupo.

Así tenemos que por mayoría el nuevo Congreso local estará conformado por los siguientes diputados y diputadas:

Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez (PRI); San Juan Bautista Tuxtepec, Laura Estrada Mauro; Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar; Teotitlán de Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas; Asunción Nochixtlán, Cesar Enrique Morales Niño; Huajuapan de León, Leticia Socorro Collado Soto; Putla Villa de Guerrero, Arsenio Lorenzo Mejía García; Ciudad de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez.

Ixtlán de Juárez, Griselda Sosa Vásquez; San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez; Matías Romero Avendaño, Migdalia Espinosa Manuel; Santa Lucía del Camino, Othón Cuevas Cordova; Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis; Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo; Santa Cruz Xoxocotlán, Magaly López Domínguez.

Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio; Tlacolula de Matamoros, Noé Doroteo Castillejos; Santo Domingo Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; Salina Cruz, AleydaTonelly Serrano Rosado; Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López; Ejutla de Crespo (…); Pinotepa Nacional, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez;Miahuatlán de Porfirio Díaz, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

Así que hagan sus apuestas, vamos a ver qué grupo interno de Morena logra quedarse con la Junta de Coordinación Política y el control de los recursos financieros en la próxima 64 Legislatura del Estado.

Será muy interesante observar cómo se disputan el control los morenos, traicionando la “ideología” del propio Andrés Manuel López Obrador.

GLORIA SÁNCHEZ PIDIÓ 35 MDP PARA ARREGLAR DRENAJE EN JUCHITÁN

Sin saberse a ciencia cierta si el colapso del drenaje en Juchitán ya quedó arreglado, la presidenta municipal, Gloria Sánchez López exigió al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la cantidad de 35 millones de pesos para solucionar el problema que amenazaba con volverse un problema de salud pública, puesto que afectaba a colonos de esa ciudad.

Doña Gloria Sánchez, quien se quejó en una de las televisoras a nivel nacional  justo en el primer aniversario del sismo del 7 de septiembre, aprovechó la oportunidad de una reunión con Murat Hinojosa para pedirle dichos recursos.

Sin embargo, el Mandatario oaxaqueño le pidió al titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez checar el tema del drenaje en esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, para saber con exactitud cuál era el problema del colapso.

En la supervisión hecha por SINFRA, resulta que los tubos del drenaje y las alcantarillas estaban tapados, anidadas de basura y plástico, que con el paso de los años por la falta de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento juchiteco, pues colapsó.

Pero el problema no justificaba los 35 millones de pesos que Gloria Sánchez estaba exigiendo y según reporte de SINFRA, hicieron la limpieza y el problema quedó superado.

Sería importante que los vecinos de Juchitán afectados por esta problemática del drenaje confirmaran sí efectivamente se solucionó o aún persiste el problema, porque para el Gobierno del Estado el tema ya quedó superado.

Lo cuestionable es cómo la señora Presidenta Municipal de Juchitán exige cantidades desorbitantes de recursos, sin conocerse a ciencia cierta si los aplica o no.

Por lo pronto se le esfumaron esos 35 millones de pesos, pensó que tendría la misma suerte como cuando los eólicos le dieron 65 millones de pesos que jamás justificó ante el pueblo juchiteco en qué los invirtió.

Lo que sí le aplicaron fue una multa por 526 mil pesos por mantener a cielo abierto el tiradero municipal, ubicado en carretera rumbo a Unión Hidalgo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), según  resolución administrativa 0044, en el expediente 4S.1.2/DG/DJPA/DQPA/0018/2015 en materia de residuos sólidos.

DE NUESTRO CORREO: Renunció la abogada Erika Lili Díaz Cruz al Grupo Interdiciplinario de la Alerta de Género en Oaxaca.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El año pasado fui seleccionada para ser parte del grupo de trabajo para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género. Decidí salirme el día 7 de septiembre, por fundadas razones, al respecto comparto parte de ellas.

“La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, así como también una ofensa a la dignidad humana”

El artículo 7 fue vulnerado en perjuicio de todas las mujeres del estado. En la reunión del 6 de agosto los funcionarios del gobierno, llevaron a cabo prácticas que condujeron a mal informar a la sociedad sobre la alerta de género por las razones siguientes:

  1. a) Difundieron información sobre acciones que no atienden los resolutivos y el dictamen de la alerta de violencia de género.
  2. b) Se negaron a escuchar activamente a las madres de víctimas de feminicidio.
  3. c) Presentaron acciones que evidencian un desconocimiento sobre esta problemática, falta de sensibilidad con respecto al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, ausencia de acciones garantes de la vida de las mujeres y sobre todo de no contar con acciones y respuestas efectivas de Estado, que devuelvan la seguridad pública, la salud y la vida con dignidad para las mujeres en el estado de Oaxaca y eviten la repetición de esa violencia.

Durante la sesión, la discriminación por razones de sexo, género, etnia, fenotipia, clase, fueron perceptibles en todo el evento. Solamente los funcionarios hombres hablaron, la secretaria de la mujer, sólo condujo el orden del día y el mensaje de la Comisionada.

Las madres no pudieron expresar su dolor, menos reclamar sus derechos. El grupo de trabajo conformado por mujeres, tampoco tuvo permitido hablar.

Los videos presentados remarcaban esta discriminación múltiple. El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el bloque constitucional de Derechos Humanos, no se respetó. En esta reunión convergieron las peores prácticas en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

Decretar la alerta de género, implica dejar claro que la violencia contra las mujeres por razones de género es real, que ha existido y prevalece la vulneración sistemática a los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca. Siendo la expresión más despreciable de ello, el asesinato de más de 200 mujeres en lo que va del sexenio, vulnerando el derecho a la vida, y de quienes sobreviven, el derecho a vivirla “dignamente.”

Solicité también que este documento jurídico sea publicado en el portal de la CONAVIM como se han publicado el resto de documentos. Espero se coloque en breve.

Mientras tanto desde Luna del Sur, mi pertenencia a la sociedad civil organizada y como mujer en lo individual, seguiremos exigiendo desde nuestros humildes espacios.

Atte.

Erika Lili Díaz Cruz

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Convierten a 64 Legislatura en “arena política” y espectáculo dancístico de fauna silvestre

Convertida en una arena política, la recién estrenada 64 Legislatura del Estado, es hoy bl…