Rumbo a una Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, realizan foro en Oaxaca

Comentarios desactivados en Rumbo a una Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, realizan foro en Oaxaca

El estado de Oaxaca de las 109 mil hectáreas sembradas de café, anualmente se producen 430 mil sacos de café, lo que sitúa a la entidad como el estado menos productivo en este sector a nivel nacional.

En entrevista el diputado federal por Oaxaca Daniel Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que con esta baja producción el productor oaxaqueño solo está sacando de cuatro a cinco quintales por hectárea, a comparación del estado de Veracruz que tienen 115 mil hectáreas y anualmente sacan más de un millón de sacos.

“Oaxaca pese a contar con terrenos y altura la producción de café es baja, por eso la importancia de contar con una Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, en donde se logre capacitar a los productores para contar con cafés especiales, lo que representará un beneficio al productor”, enfatizó el legislador federal.

Daniel Gutiérrez señaló que en los últimos años la producción del café a nivel nacional ha bajado de manera considerable, y muestra de ello es que México pasó del cuarto al noveno lugar, actualmente se producen 3.9 millones de sacos lo que equivale el 2.2 por ciento a nivel mundial.

“Hay un abandono en el sector, si hoy hay café es gracias a los productores que por muchos años se han esforzado por seguir produciendo. Lo que queremos es que México suba su calidad y producción en beneficio de los más de tres millones de productores en todo el país”, puntualizó.

De esta manera, y para lograr una ruta que lleve a obtener mejores resultados, este sábado se llevó acabo el “Foro de Consulta para la Elaboración de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura”, en donde participaron más de 500 productores de las ocho regiones de Oaxaca, así como de Chiapas, Veracruz y Puebla, además de legisladores locales y federales.

El diputado federal aseguró que este foro tuvo el objetivo de plasmar las propuestas e iniciativas de las y los productores del aromático para la aprobación de la iniciativa de Ley y la creación del Instituto Nacional del Café, mismo que hoy es una prioridad y de urgente necesidad para este sector en todo el país.

Estos foros, puntualizó que iniciaron el 13 de julio en Veracruz, para continuar este sábado en Oaxaca, y para el 10 de agosto en el estado de Puebla y el 20 de agosto en Chiapas, con lo que se espera articular estrategias hacia la iniciativa y la ruta para supervisar la situación del café en México.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Suma otro feminicidio en Oaxaca; hallan muerta de alcaldesa de San José Estancia Grande

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que este viernes por la noche fuero…