¿Rompimiento CNTE-AMLO?…Para evitar “abucheos” a Gobierno de Oaxaca, van las porras de trabajadores y priistas

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Para matizar la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca y quitarse de encima a los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), que bloquean los accesos al edificio legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, la fracción parlamentaria de Morena acordaron votar a favor de eliminar la evaluación de ingreso a los docentes a una plaza.

Es decir, estén preparados o no, los normalistas, sí, los que bloquean, secuestran camiones y pintarrajean edificios históricos en Oaxaca, tendrán pase automático para estar al frente de las aulas.

Que retroceso tan significativo para la educación en México, y que pésima determinación del presidente López Obrador, porque de ahora en adelante el magisterio aglutinado en la Coordinadora lo mantendrá de rodillas.

Que no crea AMLO que los maestros se van a conformar con esa modificación que hicieron de última hora, ellos van por todo, hasta lograr tener el control absoluto de las plazas y en Oaxaca del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), como era antes.

Lo que menos importa es la calidad educativa, los intereses del ala radical del magisterio en México, está por encima de millones de alumnos y alumnas que desafortunadamente son quienes pagan los platos rotos.

Lo más patético de este asunto de la Reforma Educativa, es que aún con la modificación hecha de última hora, para este día los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, recibirán a AMLO en Guelatao de Juárez con consignas y protestas y se avizora un peligroso rompimiento entre la Coordinadora y el Gobierno Federal, según se desprende del posicionamiento emitido ayer por el Comité Ejecutivo Seccional.

Titulan su desplegado de fecha 20 de marzo de 2019: ¡AMLO decía que todo cambiaría, mentira!

¡Qué cosas!, después de que eran grandes aliados, hoy pareciera que el magisterio oaxaqueño está decepcionado de quien creyeron que les daría todo en charola de plata.

Y aduce la CNTE que ante la simulación que ha representado la discusión de una iniciativa que abandera, en voz de los diputados, un supuesto consenso de los maestros, el magisterio oaxaqueño sale a las calles para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa sin parches ni dobles discursos que mantienen de fondo los dictados de la OCDE, Mexicanos Primero y empresarios interesados en las ganancias ofertadas en el sector educativo.

Desde el cerco a la Cámara de Diputados señalamos, dice el desplegado, que los esquemas del proyecto de dictamen de la nueva Reforma Educativa mantienen un régimen de excepción para los trabajadores de la educación haciendo a un lado el espíritu del Artículo 123 Constitucional en su apartado B, que respalda los derechos laborales. La insistencia de los diputados radica en mantener los procesos de selección tanto para la contratación de los normalistas como los temas de promoción.

Además, generar las condiciones para pasar de la calidad de la educación a la excelencia, de la idoneidad a la certificación, del consejo de participación social al consejo consultivo, de la Ley de Servicio Profesional Docente al Servicio de Carrera del Magisterio con un esquema de competitividad por un salario digno y primordialmente, el traslado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a un centro de revalorización que mantiene las mismas facultades y atribuciones de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Pues bien.

A esta postura de la CNTE, la bancada parlamentaria de diputados y diputadas federales oaxaqueños en San Lázaro, emitieron también su posicionamiento, más para tratar de salvarle el pellejo al vapuleado ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi y también a ellos mismos, a quien el magisterio oaxaqueño se las tiene cantada, aunque más a Chepi por haber intentado que las cosas ya se calmaran, llegaron al extremo de advertirle que lo desconocerán.

Señalan los legisladores y legisladoras federales que en concordancia con los compromisos realizados en campaña y con los acuerdos asumidos con el magisterio por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el día 12 de mayo de 2018, en Guelatao, Oaxaca, fijamos postura ante la discusión en materia educativa, referida a la reforma de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución:

1.- Respaldamos la profesionalización del servicio educativo, para que, acompañada de inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos, mejore la educación pública. Estamos a favor de la educación pública, porque es el mejor instrumento para la superación de las personas, la disminución de la inequidad social y el desarrollo del país.

2.-Respaldamos categóricamente la demanda magisterial para que se consagre de manera clara y explícita que los trabajadores de la educación básica se rigen por lo dispuesto en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, de manera que no se les establezca un régimen laboral excepcional.

Para ello, proponemos que se incorpore en el texto del dictamen que: La relación jurídica de los trabajadores de la educación, se llevará a cabo conforme al Apartado B) del artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria.

No tenemos duda y es evidente que los maestros del país son trabajadores federales al servicio del Estado Mexicano, que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos. Pretender lo contrario es ir en contra de los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de las normas de acuerdo a nuestro marco constitucional y las convenciones internacionales suscritas por nuestro país.

3.- El espíritu de la nueva reforma educativa debe ser el desarrollo de la educación para el beneficio nacional y no la cancelación de los derechos en materia laboral.

El debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva. El consenso es a favor de una evaluación formativa, no punitiva, y el desarrollo de los maestros, por medio de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, dejando que la legislación secundaria establezca lo correspondiente a su organización y funcionamiento específico.

También es una distorsión señalar que el tema de fondo es el control de las plazas educativas. Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación.

Por ello, vamos a proponer la reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el 50 % de las plazas vacantes que actualmente son cubiertas por el sindicato y el otro 50% por los titulares de las dependencias gubernamentales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación.

Vamos por la transparencia y por cancelar decisiones arbitrarias, bajo la observancia de todas las partes.

  1. Coincidimos en reforzar los procesos de formación que permitan a los egresados de las escuelas normales desempeñarse profesionalmente.
  2. Llamamos a reforzar el diálogo entre el magisterio, las autoridades educativas y los legisladores.

No es momento de privilegiar la cerrazón ni de imposiciones. No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias. Es en tiempos de debate y legítimas diferencias cuando más se aprecia la democracia.

Los tiempos actuales son los de la transformación democrática a favor de las mejores causas sociales. Estamos convencidos que la educación pública, el dialogo y los derechos de los trabajadores son las prioridades entorno de las cuales se deberán construir los acuerdos necesarios.

Firman el posicionamiento: Armando Contreras Castillo, Manuel García Corpus, Margarita García García, Maribel Martínez Ruiz, Irán Santiago Manuel, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Irineo Molina Espinoza, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Azael Santiago Chepi, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez Flores, Benjamín Robles Montoya, Alejandro Ponce Cobos, Graciela Zavaleta Sánchez, Víctor Blas López, Virginia Merino García, Irma Juan Carlos y Carmen Bautista Pelaez.

AMLO Y MURAT LLEVAN PORRAS A GUELATAO PARA EVITAR ABUCHEOS

Mientras tanto, trabajadores del Gobierno de Oaxaca, principalmente los de confianza y honorarios fueron citados de forma obligatoria para asistir hoy al evento en Guelatao de Juárez vestidos de civil con playeras blanca y priistas, para las porras y consignas a favor del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa puesto que intentan evitar los abucheos que los morenistas realizan en cada estado donde los gobernadores son distintos a su partido.

Ahora sí, no los van agarrar desprevenidos, advirtieron los del primer círculo de poder al Mandatario oaxaqueño.

Todas las secretarías, incluyendo a los integrantes del gabinete legal y ampliado obligatoriamente tienen que estar con su gente en la sede del evento y desde ayer miércoles por la noche se trasladaron al lugar para armar la logística y tomar el control, el cual según lo calculado por el Gobierno estatal, habrían tres frentes, el federal, estatal y los maestros.

También el Gobierno federal lleva sus porras, los llamados “servidores de la nación” que no son otra cosa más que el estado mayor presidencial son los que se encargarán de revisar a las y los invitados al evento, pero lo grave de este control que intentan ejercer es que a los medios de comunicación, quienes deberán estar debidamente acreditados, al final del evento enseñarán sus fotografías tomadas.

Esa medida es un gravísimo atentado a la libertad de expresión. Pero hay que vean las y los colegas de prensa si se dejan y si permiten que los pisoteen.

Vaya manera de gastar el dinero acarreando a trabajadores. ¿Y la austeridad republicana apá?

Ya me imagino los gritos de un lado y otro. A ver quiénes gritan más fuerte.

Si Juárez viviera, se volvería a morir de la vergüenza de ver en lo que han convertido a su país los gobernantes, hasta el de izquierda como Obrador.

Por lo pronto, parece que el magisterio oaxaqueño aglutinado en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, no van a ceder en sus exigencias de retomar el control de la educación, se avizora un rompimiento y hay que ver si Chepi se salva de la inquisidora magisterial.

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