Retienen a Comisionado de la Policía Estatal; álgido conflicto Juquila-Yaitepec

Comentarios desactivados en Retienen a Comisionado de la Policía Estatal; álgido conflicto Juquila-Yaitepec

A 33 días de detonarse un conflicto agrario-político entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, la tensión en la zona es cada vez más fuerte; esta tarde se reportó la retención del Comisionado de la Policía Estatal, Capitán de Fragata José Aniceto Sánchez Saldierna, por pobladores de Juquila.

Los pobladores de Santa Catarina Juquila afirman que no liberarán al funcionario estatal, debido a que desde hace días han pedido que se intervenga para que sea liberado el acceso principal a su población, a la altura del Río Manteca, tomado por pobladores de Santiago Yaitepec.

Cientos de personas se encuentran concentradas en la plaza principal de Santa Catarina Juquila, frente al templo de la Inmaculada Concepción, donde se muestra un hartazgo por el conflicto que detonó el pasado 3 de marzo y en el que sus vecinos reclaman mil 500 hectáreas de tierras, como suyas, y donde se encuentra ubicado el Paraje de El Pedimento.

Cabe señalar que hay tensión en la zona e inclusive esta mañana, el Presidente del Comisario de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, anunció una marcha pacífica con salida de Juquila a Oaxaca, a partir de las 8:30 horas, para exigir la liberación inmediata de su acceso principal.

Por parte de Santiago Yaitepec, informaron mediante un comunicado que decidieron realizar un bloqueo de 72 horas en la carretera que conduce a Juquila, a 2 kilómetros de El Pedimento para que les sean devueltas las que aseguran sus tierras, y si no hay respuesta amagan con un bloqueo indefinido.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Hugo Villegas dejó de ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

El Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Est…