Regreso a clases genera gastos de 2 mil a 5 mil pesos por niño

Comentarios desactivados en Regreso a clases genera gastos de 2 mil a 5 mil pesos por niño

Ciudad de México. El gasto familiar en uniformes, útiles y cuota escolar para el próximo ciclo escolar oscilará desde los 2 mil 886 pesos hasta los 5 mil 293 pesos por cada estudiante de nivel primaria o secundaria en escuela pública, calculó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Los montos varían dependiendo de si las compras se realizan en el comercio informal, supermercados o pequeños negocios establecidos. El desembolso se eleva hasta los 13 mil o 15 mil pesos por niño si estudian en escuela privada.

“Aunado a la carestía de algunos productos de la canasta básica, el regreso a clases es una verdadera pesadilla para las familias mexicanas, pues pese al reajuste salarial de principios de año, el estancamiento económico del país mantiene a la baja el poder de compra y provoca que abastecer la lista de útiles se vuelva una especie de acertijo”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

La organización realizó un monitoreo de precios de una canasta de 19 útiles escolares, cuotas de inscripción, uniforme, calzado y hasta el forrado de libros y libretas, y detectó un incremento de hasta 30 por ciento.

Encontró una disparidad de precios en los útiles escolares dependiendo de si se adquieren en el comercio informal, comercio local o supermercado. Un diccionario Larousse, por ejemplo, se consigue a 50 pesos en comercios ambulantes, a 118 pesos en pequeños negocios y en 108 pesos en supermercados, o un juego de geometría se comercializa en 40, 50 y 73 pesos, respectivamente.

Cargar más artículos relacionados
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Exhortan a OSFE incluir a SINFRA en el Programa Anual de Auditoría 2019

-A revisión las cuentas de obra pública de Oaxaca La 64 legislatura local aprobó con 34 vo…